072_AASLD_2016_esp

Primeros comentarios del AASLD 2016

11/11/2016

Estoy en Boston, Estados Unidos, participando del mayor congreso del Hígado del mundo, la 67ª edición anual del AASLD este año con aproximadamente 10.000 participantes. ¿Lo qué pude observar en éste primer día?

En la hepatitis C yo había hablado en abril, después el congreso europeo, que difícilmente tendríamos mayores novedades, pues al existir medicamentos que curan más del 93% de los pacientes poco a más estaría llegando de novedades, pero reconozco que estaba equivocado, mucha cosa está por venir con relación a tratamientos y nuevos medicamentos. También serán interesantes las presentaciones de datos de cura en la vida real en diversos países que estarán siendo presentados.

En la hepatitis B vamos a ver la presentación de estudios en realización sobre estudios de eficacia y seguridad de las GS-47 y GS-96. Vamos si aparecen novedades y tendremos todavía estudios sobre entecavir, tenofovir e interferón pegilado. En la hepatitis D nuevas drogas, como la fase 2 del Titrating

En la esteatose mientras no llegan medicamentos para el tratamiento seguramente serán presentados estudios sobre dietas, alimentación, actividades físicas, vitamina D y algunos resultados de medicamentos en investigación, algunos aún de estudios in-vitro o en ratones.

En la cirrosis deberán ser realizadas presentaciones de estudios pilotos sobre drogas experimentales y aún estudios sobre ascitis, problemas renales, el complicado síndrome hepato renal, tratamiento de las varices del esófago, infecciones causadas por la cirrosis y a encefalopatía.

También es interesante ver que tendremos algunos estudios sobre los cuidados de la enfermería en pacientes con enfermedades hepáticas, esto es importante porque problemas que afectan los pacientes, como es la fatiga y la adherencia a los tratamientos pueden ser acompañados con mayor eficacia por la enfermería que por los médicos.

Presentaciones sobre hepatitis autoinmune, hemocromatosis, enfermedad de Wilson y otras condiciones están en el programa.

Serán casi 2.400 presentaciones, siendo humanamente imposible en solo cuatro días estar presente en todas. Hice una selección amplia y no se si conseguiré estar en las seleccionadas.

Peor todavía, en cualquier charla personal surge luego la elección de Trump para presidente. Lo que estará aconteciendo en Estados Unidos y las implicaciones en el mundo son las grandes incógnitas. Una vez presidente el discurso de la victoria de Trump fue equilibrado y conciliatorio, aumentando las expectativas de que algunos puntos más inflamados de retórica de la campaña pueden haber quedado para atrás. Yo personalmente pienso que internamente los inmigrantes ilegales deben estar preocupados y los que tienen el plano de salud ObamaCare igualmente. En relación al relacionamiento con el mundo veremos en los primeros meses cual dirección estará tomando. En relación a patentes de medicamentos de los Estados Unidos, seguramente Trump, por sus principios, tomará represalias comerciales enérgicas caso algún país intente quebrar una patente o realizar un licenciamiento compulsorio para trabajar con genéricos, no será una buena pelea para algún país comprar.

Ni siquiera va a dar tiempo para escribir desde aquí, pues desde las 7.00 de la mañana ya hay actividades en el desayuno con especialistas y los simposios satélites acaban allá por la 23.00 hs.

OK, voy a trabajar y después el día 17 ya de vuelta a Brasil es que sentaré para empezar a divulgar.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.