073_AASLD_2016_esp

La alimentación es el camino para un hígado saludable - AASLD 2016

21/11/2016

Cuando y cuántas veces usted come puede afectar el riesgo de desarrollar un "hígado gordo"

Comportamientos de alimentación específicos pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD).

Enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) resulta de la acumulación de grasa en el hígado en la ausencia de consumo excesivo de alcohol. La NAFLD está fuertemente asociada a factores de riesgo cardiovasculares que incluyen obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Estudios anteriores indican que, como lo restante del cuerpo, el hígado sigue un reloj interno de 24 horas, el ritmo circadiano. El horario de la comida es acreditado para ser una señal que mantiene el hígado en funcionamiento regular con el día de 24 horas. Investigadores recientemente realizaron un estudio para determinar si el riesgo de NAFLD está relacionado no apenas con lo que, pero también como cuando y cuántas veces una persona come.

Los investigadores analizaron si esas mudanzas tienen efectos potencialmente nocivos sobre la salud. Por ejemplo, estudios anteriores sugirieron que el trabajo por turnos puede aumentar el riesgo de diabetes y obesidad. En este estudio, se intentó encontrar si los padrones específicos de tiempo de comida afectan el riesgo de NAFLD.

Fueron incluidos un total de 9.015 adultos que participaron de la tercera Pesquisa Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey - NHANES III, 1988-94). Los participantes de la investigación fueron sometidos a ecografía de la vesícula biliar para evaluar la gravedad del hígado gordo y también fueron cuestionados sobre la ingestión de alimentos específicos de las últimas 24 horas. Apenas adultos sin hepatitis B o C, consumo significativo de alcohol e ingestión de medicamentos potencialmente tóxicos para el hígado fueron incluidos en el análisis.

Cada día fue arbitrariamente dividido en cuatro intervalos para corresponder aproximadamente la mañana (4h-10h), mediodía (10h-16h), noche (16h-22h) y tarde de la noche (10h-4am). Dentro de cada intervalo, los investigadores observaban si el paciente saltaba alguna comida. Además, ajustaron sus cálculos para llevar en consideración las variaciones de edad, sexo, etnias, consumo de cigarro y alcohol y consumo calórico total.

El estudio mostró que dividir las calorías del día en más comidas por día fue asociado con probabilidades más bajas de tener hígado gordo y fibrosis significativa - las probabilidades disminuyeron en un 10 por ciento para cada comida adicional. Probabilidades de desarrollar hígado gordo también puede ser reducido entre 14% a 21% al consumir un mayor porcentaje de calorías del día en la parte de la mañana. Por otro lado, saltar el desayuno y el almuerzo, bien como tener una noche / inicio de la mañana sin comidas son potencialmente prejudiciales. Los participantes que no tenían comidas de las 4h a las 10h y de las 10h a las 16h tuvieron probabilidades del 20% y hasta 73% más altas de hígado gordo, respectivamente. Cuando comparado con los participantes que tenían una comida a las 22h, los participantes con una comida entre la medianoche y 4am tuvieron probabilidades 65% mayor de fibrosis significativa.

El estudio sugiere que las posibilidades de desarrollar NAFLD pueden ser reducidas por modificaciones simples a la manera que las personas se alimentan y a la hora de las comidas, y a la costumbre de no saltar comidas durante el día y evitar comidas de última hora de la noche.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Not Just What, but also When You Eat: Analyzing the Impact of Meal Timing Patterns on Non-Alcoholic Fatty Liver Disease James Philip G. Esteban, Lisa E. Rein, Aniko Szabo, Samer Gawrieh, Kia Saeian - Abstract 34 - AASLD 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.