074_AASLD_2016_esp

Especialistas no son más necesarios para tratar la hepatitis C - AASLD 2016

21/11/2016

En la era de los medicamentos de acción directa (DAA) que son de uso oral y libres de interferón muchos pacientes pueden ser tratados por médicos no especializados en hepatitis C sin pérdida de eficacia, conforme un estudio presentado en el AASLD 2016.

En el estudio ASCEND de fase IV, las tasas de cura de la hepatitis C fueron semejantes si los pacientes fueron tratados por una enfermera, un médico de cuidados primarios, o un médico especializado en cualquier enfermedad infecciosa o hepatólogo.

En el mundo todo el acceso a médicos especialistas es un problema que retarda el tratamiento de pacientes que residen en el interior o en áreas rurales, pero los nuevos medicamentos son más fáciles de usar, con menos efectos colaterales, y la duración del tratamiento es generalmente de pocas semanas.

Los investigadores seleccionaron 600 pacientes que fueron tratados por cinco enfermeros, cinco médicos de cuidados primarios y cinco especialistas. Todos recibieron tres horas de entrenamiento con las directrices para utilizar la combinación de sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni®).

La media de edad era de 58,7 años, 69% hombres, 96% negros, 24% co-infectados HIV / HCV, 20% con cirrosis, 72% genotipo 1 y 82% nunca antes habían recibido cualquier tratamiento antiviral.

En la intención de tratar los pacientes tratados por médicos especialistas lograron 83% de cura, los tratados por médicos de atención primaria obtuvieron 86,3% de cura y los tratados por enfermeros 89,4% de cura.

Cuando el protocolo de tratamiento fue seguido y eliminados los pacientes que interrumpieron el tratamiento las tasas de cura en todos los grupos se quedaron entre 93,2% y 95%, no existiendo diferencia estadística entre los diferentes grupos.

En la entrevista para la prensa la investigadora, Dra. Sarah Kattakuzhy observó que los médicos especialistas y los de cuidados primarios consiguen mejores resultados con los co-infectados HIV / HCV. Preguntada sobre los pacientes con cirrosis ella informó que no hubo diferencias significativas en los resultados de los tres grupos.

El moderador de la entrevista la prensa, Dr. Mandana Khalili, que no hace parte del estudio, comentó que la posibilidad de realizar el tratamiento de la hepatitis C por médicos de cuidados primarios y por personal de la enfermería que reciban un rápido entrenamiento es un excelente atractivo para poder aumentar el acceso e interiorizar el tratamiento.

MIS COMENTARIOS

1 - Lógico que pacientes con cirrosis descompensada solamente pueden ser tratados por médicos especialistas en hepatología.

2 - Co-infectados HIV / HCV considero prudente ser tratados por médicos especialistas en el tratamiento del HIV, debido a las interacciones medicamentosas que pueden acontecer y la necesidad de ajuste de dosis de los antirretrovirales.

3 - Pacientes con cirrosis que curan la hepatitis C no pueden ser dados de alta total, pues la cura no significa que el hígado quedó nuevo, sin daños. La cirrosis continúa y debe ser seguida pelo médico a cada seis meses a lo más, pues la cirrosis puede llevar al cáncer de hígado.

4 - Está en la hora que los gobiernos y sociedades médicas amplíen el acceso al tratamiento entrenando médicos de cuidados primarios y profesionales de enfermería, pues existen millares, millones de infectados, con hepatitis C.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
High Efficacy in Real-World Treatment of Cirrhotic Patients by Non-Specialist Providers - Benjamin Emmanuel, Chloe Gross, Henry Masu, Shyam Kottilil, Sarah Kattakuzhy - Abstract 22. - AASLD 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.