075_AASLD_2016_esp

El aparecimiento de cáncer en el hígado después del tratamiento de la hepatitis C es raro de acontecer - AASLD 2016

21/11/2016

Un estudio presentado en el AASLD 2016 demuestra que el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos libres de interferón en pacientes con enfermedad avanzada, en especial con cirrosis, no aumenta el riesgo del cáncer en el hígado.

En el estudio la posibilidad del aparecimiento del cáncer de hígado 1 año después del tratamiento es prácticamente el mismo en pacientes que recibieron tratamiento como en aquéllos no tratados. Pero alertan los autores que los raros pacientes que desarrollaron cáncer después del tratamiento eran más propensos a desarrollar una forma más agresiva del cáncer.

El asunto es controvertido y confuso debido a que diversos estudios presentados en los últimos dos años, pero este estudio con gran número de pacientes, incluyendo 3.075 pacientes tratados y seguidos por más de 300 días después del final del tratamiento muestra concluyentemente que el posible cáncer después del tratamiento no es asociado al efecto de los medicamentos y sí a un estadio más avanzado de los daños existentes en el hígado antes del tratamiento.

De los 3.075 pacientes, 27,7% tenían fibrosis F3, 65,3% tenían cirrosis Child-Pugh A, y 7% tenían cirrosis Child-Pugh B. Pacientes con histórico de cáncer de hígado fueron excluidos del estudio, bien como aquéllos con un trasplante antes de iniciar el tratamiento con los medicamentos libres de interferón.

La mayoría de los pacientes obtuvo 97% de cura en los pacientes con fibrosis F3, 92% en pacientes con cirrosis Child-Pugh A, y 80% en pacientes con cirrosis Child-Pugh B. En el total 41 de los 3.075 pacientes desarrollaron cáncer de hígado.

La probabilidad de desarrollar cáncer de hígado aumentó con la gravedad de la enfermedad, del 0,23% por paciente / año para aquéllos con fibrosis F3, para 1,64% por paciente / año para los con cirrosis Child-Pugh A, y 2,92% por paciente / año para los con cirrosis Child Pugh B. La incidencia también fue mayor si el tratamiento no tuvo suceso, siendo del 8,38% por paciente / año.

Un resultado inesperado fue que mitad de los pacientes desarrollaron el tumor habitual de un único nudo, mientras los restantes desarrollaron una forma más difusa y agresiva de la enfermedad, dijo el autor del estudio, Dr. Alberti en la conferencia de prensa.

La tasa encontrada por los autores de desarrollo de cáncer en el hígado después del tratamiento fue del 1,64% por paciente / año, más o menos semejante a las tasas encontradas en estudios de pacientes que no recibieron tratamiento que es del 2,8% al año o de pacientes con cirrosis, en los cuales la posibilidad de desarrollar cáncer al no recibir tratamiento es del 3,9% al año.

En la entrevista colectiva para la prensa el moderador del evento, Dr. Raymonf Chung del Hospital de Massachusetts, dijo que algunos pacientes con enfermedad hepática avanzada son susceptibles de tener cáncer bien precoz, pero que son difíciles de diagnosticar debido a la inflamación del hígado y, una vez curada la hepatitis C cuando el hígado no está más inflamado él cáncer puede ser observado en el diagnóstico por imagen. El tratamiento cura la hepatitis C, pero los daños en el hígado aún permanecen, afirmó el Dr. Chung. Lo que es intrigante sobre el estudio, dijo él, es que cerca de mitad de los pacientes que desarrollaron cáncer tenía una forma más agresiva del que es normalmente visto.

La implicación es que, para los pacientes con enfermedad hepática avanzada, los médicos tienen de ser extremadamente vigilantes después del tratamiento de la hepatitis C para diagnosticar cualquier tipo de cáncer por la raíz.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Incidence and pattern of 'de novo' hepatocellular carcinoma in HCV patients treated with oral DAAs - Antonietta Romano, Franco Capra, Sara Piovesan, Liliana Chemello, Luisa Cavalletto, Georgios Anastassopoulos, Valter Vincenzi, PierGirogio Scotton, Sandro Panese, Diego Tempesta, Martina Gambato, Francesco P. Russo, Tosca Bertin, Maurizio Carrara, Antonio Carlotto, Giada Carolo, Giovanna Scroccaro, Alfredo Alberti; - Abstract 19 - AASLD 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.