076_AASLD_2016_esp

Resultados en la vida real en el tratamiento de la co-infección HIV/HCV - AASLD 2016

28/11/2016

El "Madrid-CoRe" es un registro prospectivo de todos los adultos co-infectados HIV/HCV que recibieron tratamiento para hepatitis C con los nuevos medicamentos de acción directa - DAA- de uso oral, libres de interferón, en hospitales regionales de Madrid.

Los investigadores evaluaron la respuesta terapéutica a las 12 y 24 semanas despues del final del tratamiento, el 2.402 co-infectados tratados entre noviembre de 2014 y mayo de 2016. En el congreso AASLD 2016 fueron presentados los datos completados en diciembre de 2015, con 1.242 pacientes.

Entre quiénes 1.162 (93,6%) estaban también en tratamiento antirretroviral y 533 (53%) con cirrosis hepático, entre ellos 126 con cirrosis descompensada y 93 pacientes con lesiones extra-hepáticas graves. En el grupo 17 eran trasplantados de hígado y 7 se encontraban en lista de espera para lo trasplante. Existían 11 pacientes con cáncer de hígado.

El tratamiento de la hepatitis C fue realizado con sofosbuvir / ledipasvir en 775 pacientes; con sofosbuvir / daclatasvir en 200 pacientes; con el régimen 3D en 175 pacientes; con sofosbuvir / simeprevir en 67 pacientes y con sofosbuvir / ribavirina en 6 pacientes.

En el total de los 1.123 (90,4%) obtuvieron la cura de la hepatitis C; 69 (5,5%) recidivaron despues del final del tratamiento; 19 (1,5%) murieron durante el estudio por diversas causas; 8 (0,6%) interrumpieron el tratamiento debido a efectos adversos y 23 pacientes por otras razones.

Los factores independientes asociados para la pérdida del tratamiento fueron el sexo masculino, la cirrosis descompensada (pero no la cirrosis compensada) y el tratamiento con sofosbuvir / simeprevir con ribavirina.

Los resultados por genotipo muestran que co-infectados HIV/HCV infectados con el genotipo 1-a de la hepatitis C lograron 90,5% de cura; los infectados con el genotipo 1-b, 92,9%; infectados con el genotipo 3, 88,6%; infectados con el genotipo 4, 89,3% y en otros genotipos, 91,8%. En el total los pacientes sin cirrosis lograron 92,6% de tasa de cura; los pacientes con cirrosis compensado, 90,4% y los pacientes con cirrosis descompensada, 80,2%.

Concluyen los autores que los resultados de esta grande cohorte prospectiva de pacientes co-infectados HIV/HCV, la mayoría con cirrosis, demuestran una elevada eficacia del tratamiento de la hepatitis C con los medicamentos orales de acción directa - DAA.

MI COMENTARIO

Queda comprobado que co-infectados HIV/HCV deben recibir tratamiento inmediatamente, evitando que lleguen a un daño hepático elevado, con descompensación de la cirrosis, cuando entonces la posibilidad de cura de la hepatitis C disminuye significativamente.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Real-world outcomes with new HCV antivirals in HIV/ HCV-coinfected subjects: Madrid Coinfection Registry (Madrid-CoRE) findings - Angela Gil-Martin, Juan J. Gonzalez-Garcia, Encarnacion Cruz-Martos, Ana Moreno, Lourdes Dominguez-Dominguez, Marisa Montes, Teresa Aldamiz-Echevarria, Maria J. Tellez, Ignacio de los Santos, Laura Benitez, Jose Sanz, Pablo Ryan, Gabriel Gaspar, Miguel Gorgolas, Juan E. Losa, Rafael Torres-Perea, Carlos Barros, Juan Victor San Martin, Sari Arponen, Maria Jose Calvo, Marta Alcaraz, Inmaculada Jarrin, Juan Berenguer - Abstract 78 - AASLD 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.