079_AASLD_2016_esp

La cura de la hepatitis C provoca aumento de peso y de la grasa en el hígado - AASLD 2016

12/12/2016

Con la cura de la hepatitis C un aumento de peso inesperado y potenciales efectos a la salud asociados pueden ser el próximo conjunto de desafíos que los pacientes y sus médicos estarán enfrentando.

Un estudio anterior relataba que la cura de la hepatitis C es acompañada por un aumento del peso, medido por el índice de masa corporal (BMI, Chekuri et Al., PlosOne, in press). El impacto de la cura de la hepatitis C en la esteatosis aún continúa siendo estudiado.

Un estudio retrospectivo de un único centro de pacientes presentado en el AASLD 2016 evaluó las alteraciones en el índice de masa corporal y en el contenido de grasa en el hígado en pacientes que alcanzan la cura de la hepatitis C tratados con los medicamentos orales libres de interferón.

El estudio encontró un aumento de peso pequeño, significativo en hombres, pero no en mujeres. Además, de acuerdo con evaluaciones no invasivas, la grasa del hígado aumentó significativamente en los hombres, pero no en las mujeres, después de la cura de la hepatitis C.

Un total de 53 pacientes (35 hombres, 66%), siendo 8 co-infectados y 12 con cirrosis, con índice de masa corporal medio antes del tratamiento de 25,9 kg / m2, recibieron tratamiento de la hepatitis C con los medicamentos de acción directa (libres de interferón) encontró que el aumento medio de peso para hombres después de la cura fue en media de 1,8 kilogramos y el índice de masa corporal aumentó en media 0,7 kg / m2). Ninguna mudanza significativa fue observada para las mujeres cuando las medidas antes y después del tratamiento fueron comparadas.

La fibrosis y el contenido de grasa en el hígado fueron medidos por elastografia transitoria en combinación con CAP (un método validado para evaluar esteatosis hepática). Antes del tratamiento la media del CAP fue de 233 dB / M. Para los hombres, la esteatosis hepática (grasa en el hígado) presentó un aumento después del tratamiento (con mediciones de CAP por la elastografia) en media 25 dB / M. En las mujeres estudiadas no presentaron alteraciones significativas después del tratamiento en la grasa en el hígado.

Concluyen los autores que la cura de la hepatitis C es acompañada de aumentos moderados del índice de masa corporal, del peso del paciente y de la grasa depositada en el hígado (esteatosis), alertando que son necesarios nuevos estudios que confirmen el hallazgo.

MI COMENTARIO

¿El aumento de peso después del tratamiento puede ser provocado por un efecto de la eliminación del virus o, porque el paciente, feliz de la vida por haber curado de la hepatitis C, pasó a se alimentar mejor?

¿Será qué fue el aumento de peso lo que provocó el aumento de la grasa en el hígado o, será qué con la eliminación del virus aumentó la grasa en el hígado y por alguna consecuencia provocó el aumento de la masa corporal y el peso del paciente?

Comprobando la presentación, recibimos por nuestro e-mail y postagens en nuestro Facebook, varios relatos de pacientes que cuentan haber aumentado de peso después de la cura de la hepatitis C, incluso mujeres relatando ese aumento.

Faltan evidencias de nuevos estudios, pero vamos a hacer fuerza para que ese aumento de peso sea por la mejor calidad de vida que el individuo gana al tener el beneficio de la cura de la hepatitis C.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
HCV Cure: Increases Body Weight and Liver Fat Content - Dost Sarpel, Isaac Wasserman, Adiba Azad, Alyson Harty, Ponni V. Perumalswami, Thomas Schiano, Andrea D. Branch, Douglas T. Dieterich - Abstract 1475 - AASLD 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.