080_HIV-HEP_2017_esp

Comentarios del Congreso HIV / HEP Americas 2017"

09/04/2017

Quedo feliz de ver que investigadores y profesionales de la salud que cuidan de la infección por el HIV / SIDA están se preocupando cada día más por las hepatitis B y C.

En el pre congreso, en el día anterior al evento, la discusión fue destinada a la comunidad, reuniendo ONGs, médicos, investigadores y gobierno, para en conjunto encontrar soluciones en el enfrentamiento del HIV / SIDA y de las hepatitis B y C, en la región de América Latina y el Caribe.

Con representantes de 18 países la discusión fue basada en aquello que en inglés es llamado de "P-S-P".

- P - Por People (personas) infectadas las cuales no pueden ser olvidadas.

- S - Por Science (Ciencia en español o portugués) representando el tratamiento y cuidados de los pacientes basados en las mejores evidencias científicas.

- P - Por Progress (Progreso) significando que debemos andar para adelante y no aceptar retrocesos que por problemas de presupuesto los gobiernos quieran hacer cortes.

Me llamó atención que, en América Latina, en el HIV / SIDA, el número de hombres en tratamiento ser bien mayor que el de mujeres, pues el porcentual de mujeres infectadas es muy poco inferior que el de hombres. ¿Porque esa situación? ¿La mujer no tiene acceso al tratamiento? ¿La mujer no procura un servicio de cuidados? ¿En la mujer el estigma la lleva a esconder su condición de infectada? Sinceramente no conseguí encontrar explicación o respuesta sobre porque eso acontece.

Fue importante discutir que es necesaria una nueva comprensión por los profesionales de la salud ya que en los co-infectados HIV / HCV la cura de la hepatitis C mejora el tratamiento del HIV, siendo la hora de implementar estrategias de testar la hepatitis C en todas las personas viviendo con HIV / SIDA y se positivos los tratar inmediatamente.

Cabe a nosotros, como sociedad civil, incentivar las personas viviendo con HIV / SIDA a procurar la prueba de la hepatitis C y exigir el tratamiento de la hepatitis C.

En América Latina es alarmante quedarse sabiendo que el diagnóstico del SIDA es tardío, cuando los pacientes ya están en estado avanzado de la enfermedad. La mitad de los pacientes es diagnosticada cuando el CD4 es menor que 350, en especial en individuos con más de 50 años, cuando el CD4 es inferior a 200, mostrando un cuadro grave de la infección. Uno de los motivos del porque la mortalidad por SIDA en América Latina no presenta reducción. El número de muertes a cada año es casi igual que el número de nuevos diagnosticados.

El tratamiento del SIDA mucho puede enseñar en el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos orales, pues es un tratamiento prácticamente igual y con la ventaja de ser de duración limitada, entre 12 y 24 semanas, con cura superior a los 93%, siendo la mejor enseñanza poder identificar la resistencia vírica en ésos 7 % que no curan y así se puede ofrecer una nueva opción de tratamiento con medicamentos diferentes, específicos para el caso.

Mejorar el servicio de cuidados en el HIV / SIDA y en las hepatitis no es solamente un problema de recursos financieros. Acciones como aumentar y facilitar el acceso al tratamiento para atender un mayor número de pacientes en el mismo local, haciendo busca activa de los infectados y los acoger con cariño en el servicio son fundamentales para crecer en el número de pacientes.

Colocaron las asociaciones de pacientes presentes que es necesario entender qué el estigma debe ser considerado como una epidemia y acoger cariñosamente el paciente por los profesionales de la salud será el mejor de los medicamentos.

En la hepatitis C es aún más fácil ya que infectados con fibrosis leve o moderada que curan con el tratamiento son dados de alta, abriendo vacantes para nuevos diagnosticados, sin sobrecargar el profesional de la salud.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Presentaciones durante el "HIV / HEP Americas 2017" en los días 6, 7 y 8 de abril de 2017.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.