081_HIV-HEP_2017_esp

¿Dónde está la hepatitis C? - "HIV / HEP Americas 2017"

09/04/2017

Mi presentación en el HIV / HEP Americas 2017" tuvo como objetivo alertar sobre la inexistencia de números correctos sobre la cantidad real de infectados con hepatitis C y, peor aún, ni siquiera sabemos dónde están los infectados. Por eso, parodiando "¿Dónde está Wally? Coloqué cómo título de la presentación "¿Dónde está HCV?"

Presenté números de la Organización Mundial de la Salud y de publicaciones científicas conocidos desde el año 2000 hasta la actualidad y los números hablan en una epidemia que varía entre 130 y 190 millones de personas con hepatitis C y dentro de esos extremos las más variadas estimativas. O sea, tenemos una diferencia de 60 millones de infectados con hepatitis C (Todavía, al día siguiente de mi presentación la "Lancet Gastroenterology y Hepatology" publica que la estimativa sería de 110 millones con anticuerpos, así las diferencias de las estimativas aumentan para 80 millones de personas.

Esas diferencias deben llevar a una reflexión por parte de científicos, sociedades médicas, sociedad civil y gobierno, ya que sin números precisos del real tamaño del enemigo a enfrentar y sin conocer dónde están los infectados, será imposible ganar la guerra contra el virus.

En Estados Unidos, donde las estadísticas y los estudios científicos en general son de credibilidad, también, la diferencia en las estimativas es alta, yendo de 2,3 hasta 5,7 millones de infectados.

En Brasil, en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud colocaba el país con área de alta incidencia estimando en mapas que la hepatitis C alcanzaría entre 3,5% y 10% de la población y se hablaba en 8 millones de infectados, después diversos estudios estimaban en 6,5 millones, otros en 3 o en 3,5; 2,7 y 2,3 millones, cada uno a su modo de interpretación. El estudio realizado en las Capitales encontró 2,6 millones de brasileiros infectados y a seguir el estudio matemático del ministerio de la salud encontró 1,6 millones de brasileños infectados.

Pero en las campañas de pruebas rápidas realizadas en la población en general en plazas o shoppings, con cualquier límite de edad de los testados, donde pasan millares de personas en el día, solamente entre 200 y 300 paran para realizar la prueba. Las primeras previsiones hablan en solamente 0,65% de prevalencia de la hepatitis C encontrados entre los testados, siendo que ese resultado aún podría estar comprometido por aquellos individuos que sabiendo de la infección o hasta los ya curados procuran realizar la prueba para saber si el anticuerpo desapareció. Eso representaría a lo más 1,3 millones con anticuerpos y unos 950.000 realmente infectados con el virus activo de la hepatitis C en Brasil.

La mayor campaña del mundo es la de Estados Unidos donde todas las personas con edad entre 40 y 65 años, la llamada generación "baby boomers", cuando entran en un consultorio, hospital o puesto de salud es ofrecida la prueba de la hepatitis C. De los 74 millones en esa faja de edad, después de dos años de la campaña, solamente 14,7 millones aceptaron realizar la prueba.

Ya puede deduce que caso no se encuentre una nueva estrategia de diagnóstico será muy difícil cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud de llegar a 2030 habiendo encontrado 90% de los infectados.

A continuación, hablé de la falta de notificación o seguimiento en la realización de pruebas rápidas, pero eso es historia para contar en otra materia.

Resumiendo, se quedan dos preguntas sin respuesta "Cuántos están infectados con hepatitis C" y "Dónde está el infectado con hepatitis C". ¡Encontrar Wally en los dibujos con millares de personas es mucho más fácil!

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Presentaciones durante el "HIV / HEP Americas 2017" en los días 6, 7 y 8 de abril de 2017.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.