084_EASL_2017_esp

Primeros Comentarios del Congreso Europeo de Hígado - EASL 2017

19/04/2017

Hoy fue el primer día del "Congreso Europeo de Hígado - EASL 2017" aquí en Ámsterdam, Holanda, día en el que médicos, investigadores, industria y asociaciones de pacientes conversamos sobre las expectativas de lo que será presentado y discutido durante los cinco días de actividades.

La atención en la hepatitis C estará dividida en diversos aspectos, uno de ellos será ciertamente será sobre los resultados logrados en la vida real después que más de 1 millón de pacientes tratados con sofosbuvir y sus diversas combinaciones (daclatasvir, simeprevir y ledipasvir) y el 3D (Ombitasvir / paritaprevir / ritonavir / dasabuvir), sabremos también de los primeros resultados con el Epclusa® (sofosbuvir / velpatasvir), y el Zepatier® (Elbasvir/ grazoprevir).

Pero seguramente la grande expectativa será con los tres nuevos medicamentos que próximamente deberán estar aprobados por el FDA, la combinación de tres drogas, sofosbuvir / velpatasvir / voxilaprevir de la Gilead; la combinación de dos drogas, gleaprevir / pibrentasvir de la Abbvie y, también, la combinación grazoprevir / ruzasvir / MK-3682 de la Merck. Es esperado que todos ésos estarán aprobados hasta el final de 2017.

La llegada de esos tres nuevos medicamentos será más una revolución en el tratamiento, pues presentan índices de cura entre 98% y 100%, son pan-genotipos, esto es no será necesaria realizar la prueba del genotipo y ciertamente llegaremos a ocho semanas de tratamiento.

Seguramente presenciaremos una buena pelea entre los tres fabricantes, Gilead, Abbvie y Merck cada uno intentando mostrar a los profesionales de la salud que su medicamento es el mejor, pelea ésa muy buena para los pacientes que serán beneficiados no solamente con medicamentos de última generación, pero también con la concurrencia entre las empresas lo que resulta en menores precios.

Conversando con algunas asociaciones de pacientes presentes en el congreso decíamos que aquellos países que puedan ofrecer tratamientos para todos, implementando políticas de "testar y tratar" todos los infectados, con cualquier daño en el hígado, estarán no solamente en la política correcta, como estarán ahorrando recursos ya que con los medicamentos que estarán llegando, en aproximadamente 90% de los casos no será necesaria la biopsia para conocerse el grado de fibrosis así como la realización de la prueba del genotipo también no será necesaria. El nuevo objetivo de las asociaciones de pacientes en muchos países será luchar para tener tratamiento para todos los infectados, con cualquier grado de Fibrosis.

También grande parte de las asociaciones de pacientes creen que aquellos países que están queriendo quebrar la patente del sofosbuvir estarán perjudicando los infectados. Hablábamos que hoy un medicamento que cura abajo del 90% es considerado sub óptimo ni siquiera llega al mercado ya que existiendo el sofosbuvir que cura 93% no conseguirían vender. Cuando de la disponibilidad de los tres nuevos medicamentos que logran curar arriba del 98% de los infectados, el sofosbuvir estará condenado y los pacientes de los países que quebraron la patente estarán condenados a utilizar un medicamento que no es totalmente efectivo, considerado ultrapasado y muchos perderán la chance de curar la hepatitis C. La innovación no puede parar, no puede ser perjudicada por propuestas demagógicas de un nacionalismo estúpido, es necesario negociar el precio y disponer siempre del mejor medicamento para el paciente.

En la hepatitis B no será en los próximos cinco días que tendremos la grande novedad de medicamentos que curen la infección. Las investigaciones están andando rápidamente y los resultados están siendo esperados para aproximadamente el año 2020 cuando la cura de la hepatitis B será posible. Pero sabremos durante el congreso como anda el avance en los estudios en algunas presentaciones.

En la grasa en el hígado (esteatosis y Nash) deberán ser presentados los resultados de los ensayos clínicos de las empresas Gilead con el estudio de fase 2 con el selonsertib (GS-4997) utilizado en monoterapia o en combinación con el otro candidato de NASH, el simtuzumab y, también serán presentados los resultados preliminares de la fase 3 del estudio REGENERATE que utiliza para el tratamiento el "obeticholic acid" (OCA) de la empresa Intercept Pharmaceuticals.

Tendremos presentaciones sobre la prevalencia de la hepatitis C, son nuevos estudios y la mayoría intenta encontrar un número de infectados que refleje la real cantidad de infectados, en especial con enfermedad activa. Los datos existentes muestran individuos con anticuerpos, pero no necesariamente esos individuos están infectados, así, el número que realmente debe ser conocido es el de aquéllos con carga viral, pues son ésos los "enfermos" y los que deben ser tratados.

Serán más de 2.300 presentaciones orales y en posters para todas las hepatitis, trasplantes, cáncer de hígado, enfermedades del hígado, etc., 6.000 participantes y mucha cosa al mismo tiempo, siendo imposible estar presente en todo. Todos los días el congreso empieza a las 7.00 y las secciones de los simposios satélites acaban allá por las 22.00 horas.

No va a sobrar tiempo durante el congreso para escribir, así, en la vuelta a Brasil, después el día 24, estaré dando inicio a la divulgación de aquello que hallé más importante.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.