085_EASL_2017_esp

Mi triste comentario del EASL 2017

25/04/2017

Con un número bien menor de participantes, entre 6.000 y 7.000, un 40% menos, cuando en otros años el número ya fue superior a los 10.000 participantes. Se queda a pregunta: ¿Lo qué está aconteciendo?

En mi interpretación al mirar la lista de participantes por país observo que aquellos países que pasaron a trabajar con medicamentos genéricos prácticamente no enviaron profesionales de salud para ser capacitados en las últimas y mejores formas de cuidar de los infectados, un grave e inquietante problema para los pacientes de esos países, pues se quedarán científicamente parados en el tiempo y siendo tratados por años con aquello que existe hoy y nada de nuevo será incorporado. Los que no respondan al tratamiento o los que desarrollen resistencia viral no tendrán opciones de nuevos tratamientos.

Es más que comprobado que fabricantes de genéricos no gastan dinero con investigaciones, innovación, ensayos clínicos, educación de los médicos y de los pacientes, capacitación de profesionales de la salud, marketing, visitadores médicos, congresos, publicaciones científicas, en fin, no gastan absolutamente en nada, teniendo como único interés copiar un medicamento y así conseguir el mayor lucro posible. ¡Pobres los pacientes de los países qué decidieron por los genéricos!

De los países de idioma portugués y español comparecieron al EASL 20117 em Ámsterdam:

- Argentina - 43 participantes.
- Brasil - 69 participantes. (recuerdo que en algunos años eran 250)
- Chile - 7 participantes.
- Colombia - 4 participantes.
- España - 245 participantes.
- México - 25 participantes.
- Panamá - 1 participante.
- Paraguay - 1 participante.
- Perú - 5 participantes.
- Portugal - 75 participantes.
- Puerto Rico - 3 participantes.
- Republica Dominicana - 1 participante.
- Uruguay - 9 participantes.
- Venezuela - 2 participantes,

Con menor número de participantes, por culpa de los genéricos, aconteció menos discusión científica, menos cambios de experiencias y consecuentemente sentiremos en los próximos años un menor interés de las industrias farmacéuticas en colocar dinero en la investigación de nuevas drogas. Todos vamos a perder, la ciencia, los médicos y los pacientes.

Lamentable.

Zona de expositores

Este año la zona de expositores contó con 55 stands de la industria farmacéutica, fabricantes de equipos, de diagnóstico y editores de publicaciones científicas, además de nueve sociedades médicas y dos asociaciones de pacientes, ELPA, en representación de 26 países de Europa y la nuestra World Hepatitis Alliance.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.