086_EASL_2017_esp

Hepatitis C - Combinación de 2 o 3 drogas para tratamiento. ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento? - EASL 2017

25/04/2017

Una presentación oral del Dr. Jean-Michel Pawlotsky, (profesor de la Universidad de Paris-Est y director del Centro Nacional Francés de Referencia para la Hepatitis Vírica B, C y Delta), abordó la discusión sobre si los nuevos medicamentos, algunos combinando dos y otras tres drogas, son mejores, o no.

Explicó que deben se considerar diversos factores, como la potencia individual de cada una de las drogas y la resistencia viral de ellas, así como comprender si la ribavirina es o no es importante.

En cuanto a la potencia todos los nuevos compuestos son eficientes, pero poseen una cinética viral sensible o resistente diferente, así, la misma combinación tendrá efectos diferentes sobre diversas poblaciones de infectados.

Presentó datos de drogas actualmente en estudios, entre ellas los inhibidores del NS5A: odalasvir de la Achillion, pibrentasvir de la AbbVie y ruzasvir de la Merck, y los inhibidores de NS5B: Al-335 de la Achillion, pibrentasvir de la AbbVie y uprifosbuvir de la Merck. Aunque todavía estén en estudios él explicó que el ruzasvir mejoró mucho, no presentando ninguna resistencia viral y observando que la resistencia fue menor de lo que la del daclatasvir, o la del ledipasvir.

Analizando resultados comentó que el tratamiento duplo, con dos drogas, utilizando glecaprevir y pibrentasvir (AbbVie) puede lograr 100% de cura de la hepatitis C en todos los diferentes genotipos en pacientes con o sin cirrosis, pero que tal combinación no puede ser utilizada en pacientes con cirrosis descompensada.

En combinaciones de tres drogas el Viekira Pak® mostró eficacia particular en el genotipo 1-a. Explicó que Harvoni® es eficaz en el genotipo 1-b, pero que la eficacia cae con ciertas variantes de resistencia, siendo necesario agregar ribavirina en esos casos.

Con relación al Zepatier® da Merck, el efecto puede variar dependiendo de la carga viral inicial del enfermo, con una carga viral inferior a 800.000 UI / ml, no hay impacto de resistencia viral, dijo él, ya con una carga viral arriba de 800.000 UI / ml, la posibilidad de lograr la cura será menor, sin embargo, agregando ribavirina y llevando el tratamiento a 16 semanas aumenta a posibilidad de cura.

El profesor Pawlotsky sugirió que Epclusa® y la terapia tripla de SOF / VEL / voxilaprevir, presentan un cuadro complejo. El Epclusa® es bueno, dijo él, siendo el genotipo 3 el problema, ya que está asociado a una tasa de cura ligeramente más baja. La adición de un tercer fármaco, sea ribavirina o voxilaprevir, es recomendada para el genotipo 3. Alertó que voxilaprevir no es recomendado para pacientes con cirrosis descompensada.

Finalizando explicó que combinaciones de tres drogas no son necesariamente mejores que combinaciones de dos drogas, o que combinaciones de dos drogas no son necesariamente mejores que la combinación de tres drogas, teniendo cada combinación su uso adecuado a cada caso para lograrse la mayor posibilidad de cura del paciente.

En resumen, es necesaria una tercera droga en pacientes con el genotipo 3, aquéllos, con cirrosis descompensada y en aquéllos no respondedores a un tratamiento que utilizó los medicamentos orales libres de interferón.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Presentación oral del Dr. Jean-Michel Pawlotsky en el EASL 2017.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.