087_EASL_2017_esp

Hepatitis B - Nuevas orientaciones de la práctica clínica de la EASL - EASL 2017 (Consenso - Protocolo)

25/04/2017

La Asociación Europea para el estudio del Hígado (EASL) divulgó sus Directrices de Práctica Clínica revisadas (CPGs) para tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B (HBV). Las CPGs, son destinadas para ayudar médicos y profesionales de salud a optimizar la gestión de los enfermos con hepatitis B aguda o crónica.

Esta es la primera directriz internacional de tratamiento a incluir el nuevo antiviral tenofovir alafenamida (TAF), bien como las más recientes evidencias científicas sobre el tratamiento antiviral en diferentes poblaciones de pacientes en tratamiento a largo plazo.

La infección por el virus de la hepatitis B continúa a ser un fardo global de la salud pública que deben incluir políticas de vacunación, diagnóstico y tratamientos. Con la onda de inmigración muchos países de Europa que prácticamente no tenían problemas con hepatitis B pasaron ahora a tener que enfrentar un problema que está creciendo desenfrenadamente.

Todos los pacientes con hepatitis B crónica están en mayor riesgo de progresión para cirrosis y cáncer de hígado. La velocidad con que esas condiciones puedan aparecer depende de la situación clínica del paciente (el hospedero) de y factores víricos, ya que existen diferentes genotipos del virus de la hepatitis B y cada uno presenta características de agresión diferente al hígado.

El principal objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida, previniendo la progresión de la enfermedad y, consecuentemente, el desarrollo del cáncer de hígado, suprimiendo a largo plazo la replicación del virus en el organismo, siendo éste el principal objetivo con el tratamiento actual. El objetivo ideal del tratamiento es la pérdida del HBsAg (un antígeno de la superficie del virus que indica que existe infección activa) y la pérdida del HBsAg sería así el punto final óptimo del tratamiento.

Las orientaciones actualizadas de la EASL integran los últimos avances científicos de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis B, proporcionando así una orientación clara para los médicos y pacientes para la gestión de ésta potencialmente fatal enfermedad, con base en una extensa revisión sistemática de la literatura más actual por un panel de líderes expertos globales.

Las nuevas orientaciones informan como identificar:

- Nuevas definiciones de las fases de la enfermedad que mejor guiarán los pacientes en tratamiento.

- Indicaciones aumentadas para el inicio del tratamiento, a fin de prevenir la transmisión de madre para el hijo con base en las evidencias científicas más recientes.

- Recomendaciones claras para poblaciones especiales de pacientes (por ejemplo, niños, infectados con manifestaciones de enfermedad extra-hepática y, prevención de la reactivación de la hepatitis B).

- Reglas prácticas para terapia guiada por la respuesta en pacientes que reciben tratamiento con interferón pegilado.

Las nuevas orientaciones de la práctica clínica de la EASL para la hepatitis B - EASL 2017 - son encontradas, en inglés, en el "Journal of Hepatology" en http://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278(17)30185-X/pdf o en la página en de la EASL en https://www.easl.eu/medias/cpg/management-of-hepatitis-B-virus-infection/English-report.pdf

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Consenso de tratamiento presentado en el EASL 2017.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.