088_EASL_2017_esp

¿El tratamiento de la hepatitis C aumenta el riesgo de cáncer en el hígado? El debate continúa siendo controversia - EASL 2017

25/04/2017

ATENCIÓN: antes de interpretar errado este texto entienda qué no es el tratamiento que puede provocar cáncer y, que solamente en aquellas personas que ya tuvieron cáncer de hígado y ya están curados de ese cáncer, es que puede eventualmente el cáncer se manifestar nuevamente.



Para comprender las controversias existentes haré un resumen de ocho estudios presentados semana pasada en el Congreso Europeo de hígado - EASL 2017 - quiénes demuestran contrastantes evidencias sobre la posible ligazón de los nuevos tratamientos orales libres de interferón para hepatitis C y el resurgimiento del cáncer de hígado.

Es evidente el progreso alcanzado en el tratamiento de la hepatitis C y entre ellos el primero estudio a aparecer, en el año pasado, el del Hospital Clínic Barcelona, España, asustó el mundo todo, pues publicaron que después de un seguimiento medio de 12,4 meses, después de la cura, encontraron una tasa de reaparición del cáncer ya curado (recidiva) del 31,2% (24 de los 77 pacientes del estudio).

Lo interesante este año no es solamente la cantidad de nuevos estudios realizados para confirmar si la publicación estaba correcta, pero también que varios de esos estudios comparan la posibilidad del resurgimiento del cáncer en tratamientos con los nuevos medicamentos orales y en tratamientos realizados con interferón.

Una presentación de estudio realizado en el Hospital Universitario Henri Mondor, Créteil, Francia, intentó encontrar una herramienta para pronosticar el cáncer de hígado y descubrieron que la cirrosis compensado es el factor más influyente para la recidiva de un tumor ya tratado, recomendando entonces que el tratamiento de la hepatitis C sea realizado en los infectados antes del desarrollo de la cirrosis, en las fases aún de un hígado con fibrosis. Recomiendan todavía que los pacientes con más de 50 años curados de la hepatitis C realicen control médico anualmente ya que los mecanismos del resurgimiento del cáncer de hígado aún no están totalmente entendidos.

Un estudio realizado en el Inserm Institute for Viral and Liver Diseases, Universidad de Estrasburgo, Francia, investigó las alteraciones epigenéticas y transcricionales que provoca el virus de la hepatitis C, las cuales son factores que provocan el cáncer de hígado y, descubrieron que las alteraciones epigenéticas y transcricionales persisten después de la cura de la hepatitis C, así ellas continúan como un probable excitador para el resurgimiento de un cáncer ya curado.

Una revisión sistemática y meta analice de 41 estudios publicados incluyendo 13.875 pacientes, que fue realizada por el The Kirby Institute, UNSW Sydney, Australia, no encontró ninguna evidencia de que exista un mayor riesgo de ocurrencia o recidiva de un cáncer de hígado después del tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos orales cuando se compara con estudios realizados cuando del tratamiento con interferón. Incluso, en el grupo estudiado los pacientes tratados con los medicamentos orales eran de mayor edad que los tratados con interferón, cuando la posibilidad de cáncer debería ser mayor. Concluyen los autores que no existen evidencias que sean los medicamentos que pueden provocar la recidiva del cáncer de hígado.

Otro estudio realizado en la Caledonian University, de Escocia, descubrió que el riesgo de cáncer de hígado después de la cura de la hepatitis C no era asociado al uso de los medicamentos orales libres de interferón, pero a factores de riesgo del propio paciente.

Un estudio interesante en pacientes japoneses con infección por el genotipo 1 de la hepatitis C realizado en él Hospital Kohnodai, de Chiba, Japón, también no encontró diferencias en la posible recidiva del cáncer de hígado en pacientes tratados con interferón o con los medicamentos orales. El mismo resultado fue presentado en estudio realizado en el 302-Hong Kong Humanity de Beijing,

Otro estudio, de la Universidad de Palermo, Italia, también encontró que pacientes curados de la hepatitis C después del tratamiento con los medicamentos orales tuvieron un riesgo semejante de recidiva de un cáncer de hígado ya curado similar a lo que tenían los tratados con interferón. Además, los que consiguieron la cura con los medicamentos orales tuvieron un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado de que aquellos pacientes no curados de la hepatitis C.

MI COMENTARIO

Los datos divulgados año pasado por el Barcelona Clinic Liver Cancer España, asustaron todo el mundo, desencadenando un grande número de estudios destinados a verificar la asociación entre el tratamiento de la hepatitis C con los medicamentos orales libres de interferón y el posible aumento de la recidiva de un cáncer de hígado ya tratado y curado y, a pesar de la cuestión aún no estar totalmente entendida no existe razón para evitarse el tratamiento de la hepatitis C en ese grupo de pacientes, ya que los primeros estudios muestran que posibilidad de recidiva del cáncer del hígado puede acontecer en pacientes que reciben tratamiento antiviral o en aquéllos que no son tratados.

La importancia de los congresos científicos es ésa misma, alguien publica un estudio y otros lo intentan confirmar realizando estudios similares, que confirman, o no, los resultados originales. En el caso de un cáncer de hígado ya curado recidivar después del tratamiento de la hepatitis C quedó demostrado que los números del año pasado no se confirman.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Diversos posters y presentaciones en el EASL 2017.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.