089_EASL_2017_esp

La masa muscular es un factor protector contra osteoporosis* en la hepatitis C - EASL 2017

15/05/2017

Investigación realizada en Minas Gerais - Brasil - evaluó la fuerza muscular, la cual es considerada un predictor de la densidad mineral ósea en individuos saludables, la cual aún, en infectados por la hepatitis C todavía no es un factor totalmente entendido.

Objetivando analizar la densidad mineral ósea entre infectados con cirrosis y sin cirrosis fueron incluidos 104 infectados con hepatitis C, siendo 70 sin cirrosis y 34 con cirrosis.

Todos realizaron exámenes de factura del cuadril, de la columna, densitometría ósea del cuerpo entero, masa gorda, tejido muscular magro y pruebas de fuerza muscular. El estado nutricional también fue evaluado. La historia médica, demográfica, clínica, estilo de vida, variables bioquímicas y víricas e ingestión diaria de nutrientes fueron obtenidas por cuestionario.

La prevalencia de baja densidad mineral ósea fue del 34,6% (24,0%, osteopenia y 10,6%, osteoporosis), no encontrando diferencia significativa entre pacientes con o sin cirrosis.

Concluyen los autores recomendando que abordajes eficaces para mejorar el musculo esquelético y la masa muscular puede ser una estrategia valiosa para preservar la densidad mineral ósea y los efectos negativos de la osteopenia* y de la sarcopenia* en la calidad de vida, morbilidad y mortalidad en individuos infectados por la hepatitis C.

MI COMENTARIO

PARA COMPRENDER:

Osteopenia no es una enfermedad. Es una condición pre-clínica que sugiere la pérdida gradual de masa ósea que puede llevar a la osteoporosis, ésta, sí, una enfermedad, que compromete la resistencia de los huesos y aumenta el riesgo de fracturas en el fémur, pulsos y columna vertebral. (Dr. Drauzio Varella - www.drauziovarella.com.br)

Sarcopenia es la pérdida de masa y fuerza en la musculatura esquelética (como bíceps, tríceps y cuádriceps).

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Muscle mass is a protector factor against low bone mineral density in hepatitis C - T. Bering, K.G.D. Diniz, M.P.P. Coelho, D.A. Vieira, M.M.S. Soares, A.M. Kakehasi, M.I.T. Correia, R. Teixeira, G.A. Rocha, L.D. Silva - EASL 2017 - Abstract FRI-189


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.