090_EASL_2017_esp

Los países europeos restringen el acceso al tratamiento de la hepatitis C - EASL 2017

15/05/2017

Un estudio internacional envolviendo los países de Europa muestra una variabilidad considerable entre los países en la oferta de tratamiento para hepatitis C en el continente.

El estudio mostró que algunos países no estaban siguiendo el consenso europeo para tratamiento de la hepatitis C publicado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL).

Los datos presentados en el Congreso Europeo de Hígado, el EASL 2017, demuestran que existen restricciones considerables para tratamiento con los nuevos medicamentos orales libres de interferón, con restricciones diferentes en cada país en lo que se refiere a la gravedad de la fibrosis y prescripción por médicos especialistas.

Es estimado por la Organización Mundial de la Salud que existan 71 millones de personas infectadas por la hepatitis C en todo el mundo, de los cuales 784.000 mueren a cada año.

El tratamiento con interferón peguilado y ribavirina causaba graves efectos adversos en más del 80% de los pacientes y la posibilidad de cura era inferior a los 50%.

Con la aprobación de los medicamentos de acción directa (DAA) que son de uso oral y libres del interferón una verdadera revolución aconteció y ahora la hepatitis C es curable en un 95% de los pacientes tratados.

Pero los nuevos medicamentos topan en la barrera del precio elevado y debido al costo la mayoría de los países limita el acceso a los nuevos medicamentos.

Mientras todos los países de Europa incluidos en el estudio suministran gratuitamente o reembolsan los tratamientos, el acceso es restricto a los infectados con mayor grado de fibrosis y, todavía, en algunos países solamente médicos especialistas están autorizados a indicar el tratamiento, lo que significa que algunos pacientes encuentran barreras considerables para recibir el necesario tratamiento.

Las informaciones del estudio incluyen países de la Unión Europea, Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y País de Gales.

De los 35 países, 34 entregan o reembolsan los medicamentos, siendo entre los más utilizados la combinación ombitasvir / paritaprevir / ritonavir ± dasabuvir ± ribavirina utilizada en un 97% de los países; Sofosbuvir / ledipasvir ± ribavirina en un 88% de los países.

De los 35 países solamente 8 países suministran el tratamiento para infectados con fibrosis F2, ocho necesitan tener fibrosis F3 o F4, nueve no tienen restricciones y tratan con cualquier fibrosis y tres países exigen algún requisito adicional para suministrar el tratamiento.

El estudio muestra que 26 países (76%) no tenían restricción con relación a usuarios de drogas o de alcohol y, seis países exigían un tiempo de abstinencia antes del tratamiento.

32 países (94%) no tienen restricciones adicionales para tratamiento de los co-infectados HIV / HCV y, aún, ocho países dan prioridad en el recibimiento del tratamiento de la hepatitis C a los co-infectados.

32 países (94%) solamente aceptan indicación de tratamiento cuando realizadas por médicos especialistas.

MI COMENTARIO

Muchas veces en América Latina hablamos despreciativamente que somos tercer mundo, países subdesarrollados, un sentimiento "cucaracha", pero cuando vemos la realidad que acontece en el considerado primer mundo con la oferta de tratamiento a los infectados por la hepatitis C podemos constatar que en varios países de nuestra región no estamos tan mal así cuando comparamos con los países de Europa.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Restrictions for reimbursement of interferon-free direct-acting antiviral therapies for HCV infection in Europe - A.D. Marshall, S. Nielsen, E.B. Cunningham, A. Aghemo, H. Alho, M. Backmund, P. Bruggmann, O. Dalgard, R. Flisiak, G. Foster, L. Gheorghe, D. Goldberg, I. Goulis, M. Hickman, P. Hoffmann, L. Jancoriene, P. Jarcuška, M. Kaberg, M. Makara, M. Maimets, R. Marinho, M. Maticic, S. Norris, S. Olafsson, A. Ovrehus, J.-M. Pawlotsky, J. Pocock, G. Robaeys, C. Roncero, M. Simonova, J. Sperl, M. Tait, I. Tolmane, S. Tomaselli, M. van der Valk, A. Vince, G.J. Dore, J.V. Lazarus, J. Grebely - EASL 2017 - Abstract LBP-505


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.