091_EASL_2017_esp

Tratar infectados con hepatitis C con fibrosis F0, F1 y F2 aumenta la expectativa de vida - EASL 2017

22/05/2017

La mayoría de los países que ofrece tratamiento para hepatitis C limita el mismo a pacientes que se encuentran con fibrosis F3 o F4 (cirrosis) y en algunos ya son atendidos también los con fibrosis F2.

Diversos estudios muestran que en aquéllos que logran la cura de la hepatitis C la expectativa de años de vida aumenta considerablemente, pero son pocos los estudios que evaluaron si la cura aumenta la expectativa de vida en infectados con fibrosis F0, F1 y F2 que son curados con el tratamiento.

Estudio realizado en España presentado en el EASL 2017 analizó la mortalidad y morbilidad en infectados con hepatitis C con fibrosis leve a moderada (F0, F1 y F2) curados hace 10 años con el tratamiento antiviral.

En analice retrospectiva realizada en 1.001 infectados con hepatitis C mono-infectados con biopsia hepática anterior al tratamiento con resultados F0, F1 o F2, comparó entre aquéllos que resultaron curados contra los que no lograron la cura o no recibieron tratamiento, el aparecimiento del cáncer en el hígado y el aumento o disminución en la expectativa de años de vida en un período de 10 años.

De los 1.001 infectados 528 resultaron curados con el tratamiento antiviral de la época.

En la biopsia inicial 293 infectados estaban con fibrosis F0, 540 con fibrosis F1 y 168 con fibrosis F2, todos infectados con el genotipo 1.

RESULTADOS DESPUÉS DE 10 AÑOS DE SEGUIMIENTO DE LOS INFECTADOS:

- La progresión para la cirrosis aconteció en solamente 1,9% de los infectados que resultaron curados y en un 22,2% de los que no obtuvieron suceso en el tratamiento.

- Ninguno de los que resultaron curados llegó al punto de sufrir una descompensación hepática, ya entre los que no obtuvieron la cura 7% presentaron episodios de descompensación.

- Entre los que resultaron curados solamente 1 infectado (0,2%) desarrolló cáncer de hígado y entre los no respondedores al tratamiento 4,7% desarrollaron cáncer en el hígado.

- 1,9% de los curados murieron durante el seguimiento en el período del estudio de 10 años, contra 15,6% de los que no obtuvieron la cura.

- Entre los infectados con fibrosis F0 la sobrevivencia a los 10 años después del tratamiento fue del 98% en los que resultaron curados contra 93% en los que no lograron la cura.

- En los infectados con fibrosis F1 la sobrevivencia a los 10 años después del tratamiento fue del 100% en los que resultaron curados contra 75% en los que no lograron la cura.

- En los infectados con fibrosis F2 la sobrevivencia a los 10 años después del tratamiento fue del 97% en los que resultaron curados contra 89% en los que no lograron la cura.

- Cuando de la analice multivariada el resultado muestra que la cura de la hepatitis C fue el predictor de una mayor expectativa de vida y, la edad y el nivel de la transaminasa AST fueron los predictores de mortalidad.

Concluyen los autores que después de 10 años del tratamiento de la hepatitis C la sobrevivencia en infectados con fibrosis leve o moderada (F0, F1 y F2) es mayor en aquéllos que resultaron curados que en los infectados que no lograron suceso con el tratamiento.

MI COMENTARIO

No sería necesario ningún comentario ya que los resultados muestran los inmensos beneficios para los infectados y para los sistemas de salud, motivo por el cual todos debemos luchar para llegar el día en el que todos los diagnosticados con hepatitis C reciban inmediatamente el tratamiento, como ya acontece en algunos países en el SIDA.

Nuestro objetivo de lucha debe ser TESTAR Y TRATAR todos los infectados. ¡Y si continuamos a luchar juntos podemos conseguir!

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Survival in patients with chronic hepatitis C and mild-moderate fibrosis according to antiviral treatment response Marc Puigvehí, Susanna Coll, Agnès Raga, Agnès Soriano, Nuria Cañete, Teresa Broquetas, Montserrat García-Retortillo, Mar García, Javier Gimeno, Rosa Fernández, Beatriz Cabrero, Maria Dolors Giménez, Ricard Solà, José A. Carrión - EASL 2017 LiverTree - Abstract RS-3630


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.