092_hep_pernambuco_esp

Comentarios del "1º International Symposium in NASH"

29/05/2017

Participé en los días 19 y 20 de mayo del "1º International Symposium in NASH" realizado en la isla de Fernando de Noronha, Brasil y organizado por el 'Instituto de Hígado y Trasplantes de Pernambuco' y por el 'King's College' de Londres.

Semana próxima empezaré a divulgar lo que más de importante fue presentado, pero considero ser esencial antes explicar lo que significa esa nueva epidemia que ataca el hígado llamada "NASH", todavía tan poco conocida de la población.

En los últimos 20 años una nueva epidemia que ataca el hígado dio la alerta para una enfermedad que es hoy la causa más frecuente de enfermedad hepática en el mundo, superando en número de afectados los infectados por las hepatitis B y C.

Esa nueva epidemia mundial es caracterizada por el acumulo excesivo de grasa en el hígado, siendo que aproximadamente mitad de la población ya presenta algún grado de gordura en el hígado, el doble del encontrado dos décadas atrás.

En algún examen el médico puede haber hablado que el paciente está con "hígado gordo", condición que para la mayoría de las personas no causa síntomas o problemas. Pero en algunas personas, la grasa causa inflamación y daña las células en el hígado. Debido al daño, el hígado pasa a no funcionar tan bien como debería. El paciente puede no tener síntomas, mismo si llegar a desarrollar cirrosis debido a la grasa en el hígado.

PARA ENTENDER CÓMO PROGRESA LA ENFERMEDAD

Son dos los estadios por los cuales la acumulación de grasa se acumula en el hígado, así clasificados:

El estadio inicial de la enfermedad es llamado de (NAFLD) Non Alcoholic Fatty Liver Disease en traducción al español es llamada de (EHGNA) Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica.

Con un mayor depósito de grasa en el hígado el estadio de la enfermedad es llamado de (NASH) Non Alcoholic Steato Hepatitis en traducción al español es llamada de (EHNA) Esteato Hepatitis No Alcohólica.

En la fase inicial del EHGNA (NAFLD) la enfermedad es caracterizada por acumulación excesiva de grasa en forma de triglicéridos (esteatosis) en el hígado (histológicamente arriba del 5% de los hepatocitos). La esteatosis simple observada en la EHGNA (NALFD) no provoca aumento de la morbilidad y mortalidad a corto plazo.

Con el avance y aumento de la grasa depositada en el hígado empiezan los daños con la inflamación de los hepatocitos cuando entonces se llega la fase del EHNA (NASH). La progresión del acumulo de grasa aumenta drásticamente el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática, y cáncer en el hígado. La cirrosis por EHNA (NASH) es la principal causa de indicación de trasplante hepático en muchos países. Aunque la morbilidad y la mortalidad a causa hepática estén muy aumentadas en los pacientes con EHNA (NASH), la correlación es aún mayor con la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares.

LO QUE CAUSA LA GRASA EN EL HÍGADO:

Especialistas no saben por qué algunas personas con una acumulación de grasa en el hígado avanzan para la cirrosis y algunos no. Puede ser que algo en el ambiente desencadena la inflamación en esas personas.

Las causas que pueden provocar grasa en el hígado son:

- Obesidad.

- Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

- Colesterol alto y triglicéridos elevados.

- Síndrome metabólico.

SÍNTOMAS:

No existen síntomas en los estadios iniciales. A la medida que la enfermedad progresa y los daños en el hígado empeoren, pueden aparecer síntomas como:

- Fatiga (cansancio el tiempo todo).

- Pérdida de peso sin alguna razón clara.

- Deficiencia general.

- Un dolor (incomodo) en la parte superior derecha de la barriga.

DIAGNOSTICO:

Ninguna prueba única puede diagnosticar EHGNA (NAFLD) o EHNA (NASH). Su médico irá a preguntarle sobre otros problemas de salud que tuvo. Para ver si la grasa está acumulando en su hígado y para descartar otras enfermedades, el médico podrá solicitar exámenes, tales como:

- Exámenes de sangre.

- Una ecografía abdominal.

- Una tomografía computadorizada.

- Una resonancia magnética.

- Una biopsia del hígado.

- Observar si la cintura está aumentada de tamaño.

TRATAMIENTO

No existe aún un medicamento para tratamiento de la grasa en el hígado en cualquiera de sus fases, sea EHGNA (NAFLD) o EHNA (NASH). Existen investigaciones avanzadas, siendo probable que en 2 o 3 años esté disponible algún medicamento para control de la grasa en el hígado.

El tratamiento actualmente indicado para evitar el aumento de la grasa en el hígado e tentar su disminución incluye:

- Reducir los niveles del colesterol total.

- Si está arriba del peso es necesario alcanzar el peso ideal, pero sin tomar medicamentos o suplementos para tal.

- Controlar la diabetes.

- Parar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

- Practicar ejercicios, de preferencia aerobicos, cinco días por semana con duración de 45 minutos a cada día.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.