095_SBH_esp

Presentaciones en el "XXIV CONGRESO BRASILEÑO DE HEPATOLOGIA"

16/10/2017

A pesar de haber sido gentilmente invitado por la SBH para participar del XXIV CONGRESO BRASILEÑO DE HEPATOLOGIA, motivos personales me impidieron de comparecer. Recibí ahora de la organización del congreso los textos de los Poster's publicados, de los cuales seleccioné los que consideré más relevantes y hago un breve resumen de las conclusiones de los autores de cada trabajo.



1 - La tasa de respuesta virológica sostenida (cura) en pacientes cirróticos compensados nunca antes tratados fue del 100% y en los no respondedores a un tratamiento anterior fue del 92,5%, todos tratados con los nuevos medicamentos orales libres de interferón.
(Poster TL-4673 - Érika Jordânia de Souza, Daniella Almeida Fernandes Azevedo, Bárbara Dondoni Reis Surjus, Mariana Derminio Donadel, Márcia Maria Amêndola Pires, Alessandra Mendonça de Almeida Maciel, Carlos Eduardo Brandão-Mello)



2 - Diabetes está asociada a enfermedad hepática más avanzada en portadores del virus de la hepatitis C. La diabetes fue el factor asociado con grados más avanzados de fibrosis hepática, sugiriendo que es importante el diagnóstico y tratamiento de la infección por el HCV entre diabéticos, previniendo la progresión para cirrosis hepática.
(Poster PO-4386 - Mariane de Amarante Souza, Ana Paula Fernandes, Iris Maria Costa Ribeiro, Ana Leatrice Oliveira Sampaio, Alessandra Porto Macedo, Arnaldo de Jesus Dominici, Rogério Soares Castro, Adalgisa de Souza Paiva Ferreira)



3 - En una población de individuos asintomáticos practicantes de actividad física la frecuencia de esteatosis hepática (grasa en el hígado) fue significativamente más elevada en sedentarios. Ésos también presentaban mayores índices de resistencia a la insulina y mayor porcentual de grasa corporal. Los datos sugieren que la práctica de actividad física puede tener relevante papel tanto en el tratamiento como en la prevención de la resistencia a la insulina y de la esteatosis hepática, mismo considerando el consumo moderado de bebidas alcohólicas entre los individuos activos.
(Poster PO-4329 - Helma Pinchemel Cotrim, Carla Hilário Daltro, Antonio Ricardo Andrade, Ana Cristina Siqueira, Crimério Santos Jr, Adriano Oliveira, Raquel Rocha)



4 - Evaluación de la cura de la hepatitis C en coinfectados HIV-HCV tratados con los medicamentos orales en ambulatorio de hepatología muestra que alcanzaron la cura de la hepatitis C independiente del genotipo, carga vírica de la hepatitis C, grado de fibrosis y tratamiento previo. Los pacientes coinfectados que alcanzaron la cura presentaron mejora clínica y bioquímica.
(Poster PO-4564 - Beatriz Ofrante Inácio, Márcia Maria Amendola Pires, Mariana Dermínio Donadel, Bárbara Dondoni Reis Surjus, Carlos Eduardo Brandão-Mello)



5 - Comparación de los métodos no invasivos de evaluación de fibrosis hepática APRI y FIB-4 en pacientes con hepatitis B y hepatitis C concluye que el FIB-4 presentó mejores resultados que el APRI para identificar grados más avanzados de fibrosis hepática, tanto en la hepatitis B, cuanto en la hepatitis C, siendo el padrón oro comparativo empleado en el estudio el Fibroscan®.
(Poster PO-4193 - Paula Cenira Senger, Ana Beatriz Rodrigues Romansini, Brenda de Aguiar Burack, Carolina Hirai, Diogo Borba Schulz, Larissa Cavalli de Oliveira, Daphne Benatti Gonçalves Morsoleto, Claudia Alexandra Pontes Ivantes, Alcindo Pissaia Junior)



6 - Marcadores no invasivos en el diagnóstico de fibrosis en obesos graves con esteato-hepatitis no alcohólica encontró que en obesos graves con esteato-hepatitis no alcohólica todos los marcadores no invasivos, con destaque para el FIB-4, presentaban elevada especificidad y valor predictivo positivo para diagnóstico de fibrosis, mismo en los grados I y II. La precisión, sensibilidad y valor predictivo negativo fueron bajos para todos los marcadores. Los resultados sugieren que esos marcadores pueden ser útiles para el diagnóstico pre-operatorio de fibrosis en obesos con DHGNA/NASH, desde que sean interpretados con criterio.
(Poster TL-4743 - Carla Daltro, Helma P Cotrim, Erivaldo Alves, Sabrina Figueiredo, Cláudia Daltro, Antonio Ricardo Andrade, Raquel Rocha, Luiz Antonio Freitas)



7 - Desempeño de la elastografia hepática/esplénica por Real-time 2D-shear wave en el diagnóstico de varices de esófago en pacientes con cirrosis hepático mostró que la medida de la rigidez hepática/esplénica por Real-time 2-D presentó un buen desempeño en la evaluación no invasiva de varices de esófago en pacientes cirróticos y puede representar un método potencialmente útil en la práctica clínica en la investigación y sobre todo en la exclusión de varices de esófago.
(Poster TL-4822 - Rodrigo Pereira Luz, Ubiratan Cassano Santos, Melina Almeida Dias, Cristiane Alves Villela Nogueira, Renata de Mello Perez)



8 - Poster PO-4417 Comparación de métodos no invasivos para predicción de Fibrosis hepática en pacientes diabéticos con esteatosis acompañados en un hospital terciario mostró que los índices FIB-4 y NFS fueron los que mejor se correlacionaron con a elastografia para predicción de ausencia y presencia de Fibrosis hepática avanzada, en diabéticos con esteatosis, pudiendo representar importante herramienta de evaluación de riesgo en esta población.
(Poster PO-4417 - Marília Novaes Ferreira, Andrea Dória Batista, Joelma Carvalho Santos, Norma Arteiro Filgueira, Ana Carolina Thé, Patrícia Sampaio Gadelha, Ana Lúcia Coutinho Domingues, Edmundo Pessoa de Almeida Lopes Neto)

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Presentaciones en el XXIV CONGRESSO BRASILEIRO DE HEPATOLOGIA - Recife - Pernambuco - Octubre de 2017.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.