166_a_noticias_esp

El Presupuesto de la salud en España está cayendo. El motivo: La hepatitis C

23/09/2016



Por la primera vez en muchos años el gasto de la salud pública con medicamentos de España en el primer semestre del año fue menor que el de igual período del año anterior.

La reducción del gasto total en el semestre fue del 0,3%, consecuencia de un menor gasto con los medicamentos para tratamiento de la hepatitis C, compensando un aumento del 3,4% en los medicamentos para tratamiento de otras enfermedades.

MI COMENTARIO

La causa de la caída en los gastos se encuentra en el tratamiento de la hepatitis C, pues ya tratados la mayoría de los infectados diagnosticados el crecimiento del gasto pasó a ser negativo, también influenciado por reducciones en los precios de los medicamentos debido a que mayor competencia entre los fabricantes.

Situación similar está aconteciendo en Estados Unidos y en países que realizan el tratamiento hace más de dos años. Como consecuencia de eso las ventas de la Gilead, fabricante del Sofosbuvir y del Harvoni cayeron 25% en el semestre de 2016 en comparación al semestre del año anterior.

Es un fenómeno mundial que se repite en Brasil donde se logra aumentar el número de tratamientos, de 15.000 realizados a cada año hasta el 2015 para 45.000 tratamientos ya en 2016, sin necesidad de un aumento en el presupuesto, simplemente el ministerio de la salud realizó excelentes negociaciones de precios con los fabricantes.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
http://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/el-gasto-farmaceutico-de-hospital-cae-por-primera-vez-desde-que-hay-datos-3352


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.