167_a_noticias_esp

Egipto dice que en 2020 acaban con él con el virus de la hepatitis C

09/10/2016



El gobierno de Egipto en declaraciones a la prensa, declara que recibió con alivio y esperanza el primer convenio entre su Gobierno y la empresa Gilead, farmacéutica con la patente del fármaco que ha demostrado mayor eficacia en el tratamiento de esta enfermedad en 2014. Egipto es el país con mayor prevalencia de la Hepatitis C del mundo, donde uno de cada diez egipcios de entre 15 y 60 años está infectado y más de 40.000 mueren al año como consecuencia de la enfermedad.

En la prensa el Gobierno promete que para 2020 no veremos en este país ni un solo paciente más con Hepatitis C, más de 800.000 egipcios habrían recibido tratamiento contra la enfermedad, que afecta a más de 15 millones de egipcios. Pero la Organización Mundial de la Salud se mostró más cauta en julio, cuando cifró en 200.000 los egipcios atendidos en los 12 meses anteriores.

Miles de personas continúan en la lista de espera, pendientes de recibir el tratamiento de sofosbuvir que Egipto distribuye gratuitamente en una treintena de hospitales públicos y por el que paga a Gilead, empresa farmacéutica dueña de la patente, un 1% de su valor.

Como medida de seguridad para controlar la venta del fármaco en el mercado negro, los pacientes son obligados a abrir el medicamento en presencia de los facultativos, tomar la primera pastilla ahí mismo y traer de nuevo los envases vacíos antes de recibir la siguiente dosis.

La epidemia egipcia se remonta a los años 70, cuando las agujas -pobremente esterilizadas- utilizadas en una campaña contra la esquistosomosis pasaron de brazo en brazo.

En el mundo, más de 400 millones de personas están infectadas con Hepatitis B o C, más de 10 veces el número de personas viviendo con VIH, según cifras aportadas por la OMS. Este organismo estima que 1,45 millones de personas murieron como fruto de esta enfermedad en 2013.

MIS COMENTARIOS

Porque será que en general cuando un gobierno informa números de pacientes tratados la cantidad es siempre mayor que la realidad, pues el número de la Organización Mundial de la Salud es mucho más fiable.

En Egipto es estimado que existan ocho millones de infectados con hepatitis C, así, para cumplir lo anunciado de acabar con la enfermedad hasta el 2020 sería necesario tratar 2,5 millones de pacientes a cada año, lo que es imposible ya que existen poco más de 30 centros de tratamiento en el país.

El plan recomendado por la Organización Mundial de la Salud es para acabar con la enfermedad en el mundo en 2030, siendo esta la meta más realista de ser alcanzada.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.