168_a_noticias_esp

En Brasil el ministerio lanza el histórico clínico electrónico para pacientes de la atención básica

09/10/2016



Unidades tienen plazo de 60 días para adoptar sistema llamado E-SUS AB.

Repaso de recurso para municipios estará vinculado a un nuevo histórico electrónico.


(Informaciones del G1, en São Paulo)

El Ministerio de la Salud lanzó este jueves (6), un nuevo histórico clínico electrónico para pacientes de la atención básica que deberá ser adoptado por todos los municipios del país hasta el día 10 de diciembre. La idea es tener un sistema nacional digitalizado con todas las informaciones de los brasileños que usan servicios de atención básica del sistema público de salud. La nueva versión del histórico clínico se llama E-SUS AB.

Las informaciones de todos las atenciones, diagnósticos, procedimientos, internaciones, exámenes y prescripciones de remedios de cada paciente deberán ser obligatoriamente registradas en el histórico por las unidades básicas de salud (UBS) y repasadas al Ministerio por el municipio. Según el ministro de la Salud, Ricardo Barros, el repaso de recursos de salud para esos municipios estará vinculado al envío de los datos para el gobierno federal.

O sea, municipios que no envíen las informaciones de los históricos clínicos serán punidos por un bloqueo de parte de los recursos federales, más específicamente una parcela llamada PAB Variable, que corresponde a la financiación de estrategias de la atención básica en salud, como costeo de los servicios de pediatría y programas como Salud de la Familia.

"Desde ahora, ésta es la forma que queremos recibir las informaciones", dijo Barros durante el anuncio de la medida. Según él, el ministerio suministrará el software necesario para envío de los datos a los municipios que aún no lo tengan y ofrecerá ayuda para aumentar a conectividad de las unidades de salud que necesiten.

FIN DEL HISTORICO CLÍNICO EN PAPEL

Según el Ministerio de la Salud, cerca del 76% de las UBS aún registran el histórico del paciente en papel. El restante de las unidades usa alguna versión de histórico clínico electrónico, sea una versión anterior ofertada por el Ministerio de la Salud o una versión de la iniciativa privada.

La idea del lanzamiento del histórico es eliminar totalmente el uso de papel. El recurso también podrá ser usado para registrar visitas del programa Salud de la Familia y de agentes comunitarios de la salud que pasan en las casas para hacer el control del mosquito Aedes aegypti.

PACIENTE TENDRÁ ACCESO A DATOS

El ministerio afirma que los pacientes tendrán acceso a las informaciones relacionadas al propio histórico de salud, como pedidos de examen, marcación de consultas, encaminamiento para especialistas y entrega de remedios.

Caso el paciente verifique que hay en su histórico algún servicio que él no recibió, deberá comunicar el Ministerio de la Salud por medio de lo Disque Salud, en el teléfono 136. "Dentro de nuestro concepto de histórico clínico electrónico quien será el fiscal es el ciudadano", dijo Barros.

"Cuando el paciente necesite ser atendido fuera de su municipio, el médico abrirá el histórico electrónico con toda su ficha médica. Lo que tenga de información médica estará en el histórico de modo que el médico que empieza a atenderlo va a tener mucha información para acompañar y hacer el diagnóstico correcto", completó el ministro.

MI COMENTARIO

Finalmente parece que será finalmente implementado el histórico clínico electrónico y el dinero de los procedimientos y exámenes será destinado al municipio que atiende el paciente.

Hace años que se intenta la Tarjeta SUS. Actualmente los repases del ministerio es hecho en función del número de habitantes de cada municipio, así, muchos municipios que en vez de atender el paciente los envía en autobús para otro municipio, continúan a recibir el dinero sin prestar el servicio previsto en ley.

¡Si el sistema funcionar acabó la farra!

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.