173_a_noticias_esp

Medicamentos en la Hepatitis C: ¿es la nueva generación la última generación?

16/01/2017

La revista "Gastroenterology" pública un análisis del Profesor Jean-Michel Pawlotsky en el cual él habla sobre los nuevos medicamentos orales libres de interferón que revolucionaron el tratamiento de la hepatitis C, preguntando si esa generación de medicamentos es la última generación y nada más de nuevo será descubierto.

A continuación, comento de forma libre algunos trechos del excelente documento publicado.

La hepatitis C es una enfermedad descubierta recién en 1990. Los primeros tratamientos eran hechos con interferón convencional aplicado tres veces por semana y la tasa de suceso era de solamente 6%.

Con financiación de miles de millones de dólares los científicos encontraron medicamentos de uso oral que actúan directamente sobre el virus (llamados de acción directa - DAA) sin necesidad de interferón, quiénes logran curar más del 90% de los infectados en pocas semanas de tratamiento.

LA PRIMERA GENERACIÓN DE MEDICAMENTOS

Diversos medicamentos ya están disponibles: sofosbuvir, daclatasvir, ledipasvir, ombitasvir, elbasvir, velpatasvir, dasabuvir, simeprevir, paritaprevir, y grazoprevir. Estas drogas están disponibles, sea como una dosis fija o en combinaciones, incluyendo sofosbuvir / ledipasvir, sofosbuvir / velpatasvir, ombitasvir / paritaprevir / ritonavir (con o sin dasabuvir) y grazoprevir / elbasvir, utilizados como agentes únicos o que pueden ser combinados (sofosbuvir, daclatasvir y simeprevir).

Sin embargo, varias cuestiones permanecen sin respuesta:

- ¿En qué situaciones el tratamiento puede ser realizado en menos de 12 semanas?

- Un número aún considerable de pacientes todavía necesita también de la ribavirina, un medicamento con efectos secundarios, para aumentar la posibilidad de cura;

- El genotipo 3 continúa a ser de difícil cura, con opciones de tratamiento limitadas y posibilidad de suceso inferior a los otros genotipos;

- ¿Existe beneficio clínico en el tratamiento antes del trasplante de hígado?

- ¿En pacientes con cirrosis descompensada cuál el tratamiento ideal?

- Aún son limitadas las opciones de tratamiento para infectados con los genotipos 2, 3, 4, 5 y 6 con insuficiencia renal.

- ¿Cuál el retratamiento ideal para pacientes qué no respondieron al tratamiento con los medicamentos libres de interferón?

Por tanto, nuevos medicamentos y nuevas combinaciones aún son necesarias para atender todos los infectados.

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE MEDICAMENTOS

Ya en las fases 2 o 3 de los estudios aparecen con excelentes posibilidades el tratamiento con sofosbuvir y velpatasvir más voxilaprevir o GS-9857 durante 4 a 8 semanas. Tratamiento que será el primer pan-genotipo, esto es, sirve de forma igual para todo y cualquier genotipo y sin necesidad de la ribavirina.

Otra combinación altamente promisoria es la combinación del glecaprevir o ABT-493 y el pibrentasvir o ABT-530. También un tratamiento que responde igual para todos los genotipos.

Éstos dos medicamentos, considerados de segunda generación, deberán estar aprobados en Estados Unidos y en Europa ya en 2017.

Menos ribavirina será utilizada, sin embargo, la ribavirina permanecerá, probablemente, útil en algunos pacientes de difícil cura, situación que no va mudar de inmediato.

El genotipo 3 considerado como el de cura más difícil no será más el caso con los medicamentos de ésa segunda generación.

La segunda generación de medicamentos para tratamiento de la hepatitis C será la última generación, pocas novedades podrán aparecer después, y el esfuerzo de la industria pasa a ser encontrar medicamentos para tratamiento de la hepatitis B y de la esteatosis (grasa en el hígado).

Los gobiernos deben ahora implementar políticas para encontrar todos aquéllos que aún no saben que están infectados con la hepatitis C y una vez diagnosticados ofrecer asistencia y el tratamiento adecuado. También serán necesarias campañas para educar los que curaron la hepatitis C para evitar el riesgo de una reinfección y así tornar el mundo libre de hepatitis C en 2030.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
JEAN-MICHEL Pawlotsky - Article in Press - Gastroenterology 2016;-:1-3 - EDI 5.4.0 DTD


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.