174_a_noticias_esp

Hepatitis C y el Presidente Trump

06/02/2017

Sigue texto de Lucinda Porter, una activista hace más de 20 años en la lucha por la hepatitis C, que fue publicado en la "Huffington Post's Contributor platform".

En Estados Unidos pacientes están preocupados, pues el presidente Donald Trump anunció que el Obamacare va a virar un Medicaid de los estados. Medicaid es un programa federal de salud para los pobres, pero la idea del nuevo presidente es acabar con el programa federal y enviar dinero a los estados para cada uno implementar el Medicaid como bien entender.

¡La ansiedad está en el aire!

Vamos al artículo, en traducción libre.



Hepatitis C y el Presidente Trump

Por Lucinda Porter

Durante 20 años, defendí las personas viviendo con hepatitis C. Fui diagnosticada con hepatitis C (anteriormente conocida como hepatitis no-A, no-B) en los primeros días de la presidencia de George H.W. Bush. Clinton fue presidente durante mi primer tratamiento; George W. Bush el presidente durante mí segundo tratamiento. Obama ocupó el cargo cuando yo ya estaba curada.

En esos años, la hepatitis C nunca atrajo mucha atención. Obama hizo más que otros presidentes hicieron, pero yo estoy comparando su trabajo a nada, que es lo que presidentes anteriores hicieron. La hepatitis C no ganó el clamor del público. La hepatitis C no sensibiliza los políticos como como la Zika y la micro encefalopatia en bebés. Es fácil ver un problema en la inocencia en los bebés. Pero adultos con hepatitis C no reciben mucha simpatía o atención.

Creo que la sociedad se aleja de las personas con hepatitis C porque hace suposiciones totalmente equivocadas: a) que las personas adquirieron la hepatitis C usando drogas, b) los usuarios de drogas merecen las consecuencias del uso de drogas, c) el tratamiento de usuarios de drogas es una inversión inútil, pues una vez curados pueden ser nuevamente infectados, y, d) que los niños no se infectan con hepatitis C durante el parto. Pero todas esas suposiciones son mitos. Vamos a dar una ojeada.

Mito # 1: Personas se infectaron con hepatitis C por uso de drogas. Eso a veces es verdad, pero no completamente verdadero. Fui infectada por una transfusión de sangre, y yo no soy la única. Hay muchos factores de riesgo para la infección por la hepatitis C. Sí, actualmente, el uso de drogas es la forma más común de transmisión, sin embargo, la transmisión durante procedimientos médicos todavía está aconteciendo.

Solíamos pensar que la razón por la cual tantos "baby boomers" fueron infectados era porque estábamos usando drogas mientras se bailaba rock and roll. Sin embargo, todo eso fue virado de cabeza por el estudio publicado en el The Lancet (el 30 de marzo, 2016), intitulada "La Propagación del Virus de la Hepatitis C genotipo 1-a en América del Norte. Un estudio filogenético retrospectivo" ( http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(16)00124-9/abstract )

Jeffrey Joy y colaboradores descubrieron que la mayor parte de la propagación del genotipo más común en el país (1-a) en América del Norte ocurrió antes de 1965 y alcanzó el pico en 1950. Teorizaron que la mayoría de la propagación del genotipo 1-a anterior a 1965 ocurrió por razones médicas en vez del uso de drogas inyectables u otras causas relacionadas al comportamiento (tatuaje inseguro, prácticas sexuales de alto riesgo, etc.). Por aquel entonces, las agujas y jeringas eran reutilizadas.

Mito # 2: Los usuarios de drogas merecen las consecuencias del uso de drogas. El uso de drogas es una cuestión social compleja. Cuando el vicio es un elemento-clave, entonces es un problema de salud pública. El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas describe el vicio como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la busca compulsiva de drogas, a pesar de consecuencias prejudiciales. Independientemente de sus sentimientos sobre el abuso de drogas, nadie merece un virus destructor del hígado. La hepatitis C es una enfermedad curable y posible de erradicar.

Mito # 3: Tratar usuarios de drogas es una inversión inútil, una vez que ellos irán a curar la hepatitis C y serán nuevamente infectados por continuar usando drogas. El CDC relata que la hepatitis crónica C mata más americanos anualmente de que todas las demás 60 enfermedades infecciosas de notificación obligatoria juntas ( https://www.cdc.gov/media/releases/2016/p0504-hepc-mortality.html ).

Mito # 4: Los niños no se infectan con hepatitis C. La tasa de transmisión de hepatitis C de la madre para el bebé es casi un 6 por ciento. Si la madre también tiene HIV, la tasa de transmisión de la hepatitis C es substancialmente mayor.

Ahora Trump es presidente, y la hepatitis C probablemente continuará a ser una cuestión de política de salud de baja prioridad. Cabe a nosotros, ciudadanos, consumidores, defensores y partes interesadas, mantener la conciencia para continuar hablando la verdad, para que no nos quedemos callados y no desistir de luchar.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.