177_a_noticias_esp

Infectados con hepatitis C acampan en hospital exigiendo tratamiento para todos

06/03/2017

EL VIERNES 24 DE FEBRERO

Un grupo de infectados con hepatitis C, familiares y amigos integrantes de la "Plataforma de Afectados de la Hepatitis C (Plafhc) en España ", acamparon el último viernes 24 de febrero, en la entrada del hospital para exigir tratamientos con los medicamentos libres de interferon para todos y no solamente para los que ya se encuentran con Fibrosis F2, F3 o F4 (cirrosis).

Esa protesta aconteció durante el final de semana en la ciudad de Córdoba, en España, en el Hospital Reina Sofía para exigir de la Junta de Andalucía y del gobierno central que todos los infectados, con cualquier daño en el hígado reciban los nuevos tratamientos, sin tener de aguardar agravar su estado de salud.

Luís Escobar, uno de los líderes del movimiento informó que "la excusa de los médicos para no indicar el tratamiento es el Protocolo de tratamiento, impidiendo que todos los infectados puedan ser tratados, siendo indignante que quien se encuentra en las fases cero o 1 de la Fibrosis tenga que resignarse a continuar enfermo y aguardar agravar el estado de salud y, posiblemente llegar a desarrollar un cáncer de hígado, para entonces el gobierno suministrar la medicación".

EL LUNES, 27 DE FEBRERO

La protesta dio resultado, ya el lunes siguiente fue convocada la "Plataforma de Afectados de la Hepatitis C (Plafhc)" para participar de una reunión con el "Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (Peach)", donde fue decidido incluir en el Protocolo los infectados con Fibrosis F0 y F1.

MI COMENTARIO

En España el tratamiento gratuito contempla por el Protocolo los infectados con Fibrosis F2 o superior, por eso existen protestas en el País todo, con infectados tomando la entrada de hospitales para que todos, con cualquier grado de Fibrosis reciban los medicamentos.

Es bonito ver una actitud así, de personas luchando por su derecho a la salud y, por tanto, el personal de España merece mi aplauso. Hace recordar al inicio de la lucha por el SIDA en Brasil y que resultó en la creación del mejor programa de SIDA y en tratamientos para todos los infectados.

Por otro lado, me quedo triste de no observar actitudes de ése tipo de los infectados con hepatitis en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y en toda América Latina.

En los pocos países de la región que están ofreciendo tratamiento el infectado ya debe estar con Fibrosis F3 o F4 (cirrosis).

No se observa por parte de los infectados por la hepatitis de América Latina cualquier manifestación, parece que todos están sentados esperando la divina providencia o que otros luchen por ellos. ¡Pobrecitos, irán a morir sentados, ¡cansados de esperar por tratamientos para todos!

"Los cambios se producen por indignación, si no hay rebeldía no se puede cambiar"
Adolfo Pérez Esquivel (Prémio Nobel de la Paz de 1980)


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.