185_a_noticias_esp

Avance en el tratamiento para Hepatitis C topa en la burocracia

26/06/2017

Por Carlos Norberto Varaldo - Publicado en Bahía Noticias - Brasil - el 19 de junio de 2016

Desde la llegada del nuevo tratamiento para Hepatitis C (HCV) por el Ministerio de la Salud en 2015 fueron atendidos 45 mil pacientes hasta septiembre de 2016. Ése dato representa la cantidad de personas que pueden haber alcanzado el control de la enfermedad, una vez que en las fases de investigación clínica el porcentual de cura con los remedios fue superior a 90%.

Aunque muchos de esos pacientes hayan alcanzado los resultados de tasas de eficacia con el tratamiento compuesto por los antivirales daclatasvir, simeprevir y sofosbuvir, parte de ellos enfrenta atrasos y la burocracia. A pesar del protocolo del Ministerio de la Salud haber priorizado los casos más graves debido a una limitación presupuestaria, la falta de informaciones claras sobre documentos y exámenes para comprobación de la necesidad de los pacientes por los medicamentos también perjudicó el acceso junto a los Departamentos Regionales de Salud.

La incorporación de esa nueva clase de medicamentos al Protocolo Clínico y Directrices Terapéuticas para Hepatitis C también benefició los pacientes coinfectados por los virus HIV-HCV, pues el daclatasvir es la única opción aprobada hasta entonces para ser ministrada con los antirretrovirales para SIDA.

En Brasil, la epidemia de HIV/Aids es considerada estabilizada, pero aún avanza entre los más jóvenes. En la última década, el índice de contagio más que dobló en la faja de edad entre 15 a 19 años, pasando de 2,8 casos por 100 mil habitantes para 5,8 casos. Además, cerca del 11% de la población brasileña con HIV también es portadora de Hepatitis C, de acuerdo con el Ministerio de la Salud.

En el caso del HCV, según la Organización Mundial de Salud, 110 millones de personas en el mundo tienen infección crónica por Hepatitis C. En Brasil, estimase que 1,4 millón de brasileños tengan la enfermedad, sin embargo, apenas 120 mil casos fueron notificados en los últimos 13 años. El desafío ahora es encontrar la población con HCV aún no diagnosticada. Para eso es fundamental que las personas busquen la prueba gratuita disponible en el Sistema Único de Salud.

Recientemente un gran paso fue dado en el combate a la enfermedad en una reunión de la Sociedad Brasileña de Infectólogos (SBI) con el Departamento de ITS/SIDA/Hepatitis Víricas sobre la revisión de la incorporación de nuevos tratamientos para el HCV. Fueron presentadas recomendaciones, como la disponibilidad de tratamientos del genotipo 3 para pacientes cirróticos, alongamiento del tratamiento para 24 semanas con sofosbuvir y daclatasvir, la introducción del tratamiento con ombitasvir, veruprevir, ritonavir y dasabuvir (3D) para pacientes con genotipo 1, revisión de la serología de los 6 meses para tratamiento y oferta de la combinación de sofosbuvir y daclatasvir para genotipo 2 en paciente cirrótico experimentado y la posibilidad de un análisis rápido para elbasvir/grazoprevir para pacientes con genotipo 1 y en hemodiálisis que también atendería una demanda importante de la población. El éxito de estas recomendaciones depende de la validación de la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías (CONITEC) para incorporación en el protocolo de 2017.

Cabe a la sociedad cobrar de las autoridades responsables para que el tratamiento completo sea dado a todos los ciudadanos y que los portadores de la enfermedad y las vulnerables a la infección pidan a su médico que realice exámenes periódicos y prescriban el tratamiento. La prevención aún es el mejor camino para el combate al HCV y al SIDA, así como campañas efectivas de educación son el medio de concienciación para extinguir una enfermedad.

Carlos Norberto VARALDO
Economista, presidente del Grupo Optimismo de Apoyo a Portadores de Hepatitis C.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.