190_a_noticias_esp

¡Buenas y tristes noticias en Brasil!
Entrevista colectiva del Ministro de la Salud por el Día Mundial de la Hepatitis

27/07/2017

En la entrevista colectiva del ministro de la salud, Dr. Ricardo Barros, que acaba de terminar este jueves, fuimos de la inmensa alegría a una inmensa tristeza.

INMENSA ALEGRÍA, porque fue anunciado que los infectados con hepatitis C y grado de fibrosis F2 pasan a ser contemplados con el tratamiento y, que desde la mitad del próximo año todos los infectados, con cualquier grado de fibrosis (F0, F1, F2, F3 y F4) pasarán a ser contemplados con el tratamiento de la hepatitis C gratuitamente en el sistema público de salud.

INMENSA TRISTEZA, porque el esperado nuevo Protocolo (Consenso) - PCDT - para tratamiento de la hepatitis C y coinfecciones, ya aprobado hace meses en la CONITEC, no fue presentado en la entrevista. El plazo para entrar en vigor ya está más que agotado, porque sin la publicación del PCDT no puede empezar a ser utilizado el medicamento VIEKIRA PAK® y, aún, el tratamiento de los infectados con el genotipo 3 con cirrosis no podrán acceder a 24 semanas de tratamiento con sofosbuvir y daclatasvir.

¿Queda la pregunta, cuándo será finalmente publicado lo tan esperado PCDT?

O por lo menos una Nota Técnica autorizando fibrosis F2 y tratamientos de 24 semanas no genotipo 3 con cirrosis.

- Compra de 25.000 tratamientos

El ministro también anunció a compra de 25.000 tratamientos con la incorporación del medicamento VIEKIRA PAK ® para tratamiento del genotipo 1 de la hepatitis C, siendo está más una opción que se suma al sofosbuvir, daclatasvir y simeprevir. Con ésos 25.000 tratamientos y considerando los que en 2017 ya fueron atendidos la promesa de 35.000 tratamientos por año será cumplida, tal cual aconteció en 2016.

Informó todavía que está siendo negociado con los fabricantes de medicamentos una forma de pagar solamente por paciente curado, lo que resultará en economía para el ministerio.

Tengo informaciones confidencias que esta nueva compra o valor del tratamiento completo pasó a ser inferior a los 4.000 dólares, con excelente economía para los cofres del ministerio.

- Nuevo Boletín Epidemiológico

Fue lanzado el Nuevo Boletín Epidemiológico de las Hepatitis Víricas, en el cual son encontrados datos actualizados.

- Campaña de prevención de las hepatitis Víricas

En conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis el ministerio de la salud presentó la nueva campaña de prevención de las hepatitis víricas.

MIS COMENTARIOS:

Cuántos serán beneficiados con el tratamiento para todos

Quedo feliz de ver que prácticamente todos los que se encontraban con Fibrosis F3 y F4 (cirrosis) ya recibieron tratamiento con los nuevos medicamentos y que aproximadamente 95% de ellos están definitivamente curados de la hepatitis C.

Así, anunciando la ampliación del tratamiento, en los próximos nueve meses prácticamente todos los con fibrosis F2 también estarán curados. Cuando coloco "todos" eso es referente a aquéllos que están diagnosticados y a los nuevos diagnosticados, pues no podemos pretender tratar quien aún no fue diagnosticado.

Encontrar los infectados es el grande desafío, tan grande es que la Organización Mundial de la Salud tiene como meta que hasta 2030, esto es, de aquí a 13 años, por lo menos 90% de los infectados de cada país estén diagnosticados. Por más que existan campañas permanentes encontrar ésos 90% será muy difícil. El problema ahora es encontrar quien tiene hepatitis C para que sea tratado. Medicamentos no faltan en Brasil.

¿Cuál pasa a ser el nuevo desafío?

Luchando unidos logramos que los con fibrosis F2 reciban el tratamiento gratuito, así todos los F2, F3 y F4 (cirrosis) que conozcan su infección ahora pueden curar. Es éste el momento de que continuemos atentos y en la lucha para que la promesa de tratar ya en 2018, de aquí a 1 año, todos los infectados, con cualquier grado de fibrosis, sean F0 o F1, sea cumplida. El nombre que podemos sugerir para esa nueva meta es TESTAR Y TRATAR.

¿Vamos entonces arremangar las mangas y luchar para conseguir esa nueva meta? Está comprobado que todos juntos, incluso participando los que ya están curados, podremos entonces vencer la hepatitis C, eliminado la epidemia en Brasil.

¡Juntos podemos vencer la hepatitis C!


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.