191_a_noticias_esp

¿Cuál podrá ser la duración del tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos?

05/08/2017

A todos interesan tratamientos de menor duración para tratar la hepatitis C. Cuanto más corto el tratamiento menor será el costo de los medicamentos y mayor será la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

La economía que tratamientos de menor duración representan es el motivo por el cual los tres nuevos medicamentos con potencial de llegar al mercado en corto o medio plazo están testando en los ensayos clínicos tratamientos de seis y ocho semanas de duración. Medicamentos de la Gilead da Abbvie y de la Merck (MSD) ya son confiables para tratar con suceso pacientes sin cirrosis, o con cirrosis inicial, en ocho semanas, sin embargo los resultados de tratamientos de seis semanas son decepcionantes.

El ideal sería se llegar a tratamientos de cuatro semanas, cuando entonces un frasco de 28 pastillas sería suficiente, pero lograr eso parece estar aún lejos de ser alcanzado, aparentemente eso es imposible con los actuales medicamentos que se encuentran en las fases finales de los ensayos clínicos.

Cualquier tipo de tratamiento de la hepatitis C, para cualquier genotipo, con respuesta terapéutica abajo de los 90% es sub-optima y no deberá ser utilizado.

LOS NUEVOS MEDICAMENTOS QUE ESTÁN POR LLEGAR



Glecaprevir / Pibrentasvir

Medicamento de la Abbvie ya aprobado en Estados Unidos y en Europa. Es la combinación de dos drogas, Glecaprevir y Pibrentasvir en un solo comprimido a ser tomado una vez al día, el nombre comercial será Maviret®.

El medicamento sirve para todos los genotipos y en los ensayos clínicos presentó tasas de respuesta del 95% en tratamientos de ocho semanas en pacientes nunca antes tratados, con o sin cirrosis.

En el genotipo 3, con o sin cirrosis, y en pacientes con enfermedad renal, en 12 semanas de tratamiento la respuesta quedó entre 93% y 100%. En pacientes no respondedores a un tratamiento anterior con medicamentos libres de interferón la respuesta con 1 semana de tratamiento fue del 94%.

Es necesario atentar que en algunos casos el número de pacientes incluidos en los ensayos clínicos fue pequeño.

Sofosbuvir / Velpatasvir / Voxilaprevir

Medicamento de la Gilead ya aprobado en Estados Unidos y en Europa (inicialmente para retratamiento de no respondedores a tratamientos con medicamentos libres de interferón) . Es la combinación de tres drogas, Sofosbuvir, Velpatasvir y Voxilaprevir en un solo comprimido a ser tomado una vez al día, el nombre comercial será Vosevi®.

La adición de un nuevo inhibidor de proteasa NS3 / 4A al sofosbuvir / Velpatasvir resultó en tasas de cura del 98% de los pacientes con ocho o 12 semanas de tratamiento (ensayos POLARIS). Sin embargo, esta nueva terapia tripla, no fue testada adecuadamente en pacientes con cirrosis descompensada. Fue relatada una leve perturbación gastrointestinal, incluyendo náuseas y diarreia, pero no fueron suficientemente graves para interrumpir el tratamiento.

Uprifosbuvir / Grazoprevir / Ruzasvir

Los datos de la Fase II sobre una nueva combinación tripla constituida por uprifosbuvir (anteriormente conocido como MK-3682, grazoprevir (componente del Zepatier) y ruzasvir (anteriormente MK-8408) fueron presentados por la Merck.

También conocido como MK3, esta combinación diaria de dosis fija fue estudiada en los genotipos 1, 2 y 3 en duraciones de tratamiento variando de ocho semanas a 24 semanas. Los pacientes con genotipo 1 alcanzaron la cura con una tasa del 95% (84/88, genotipo 1a y genotipo 1b) con 8 semanas y 98% (45/46) con 12 semanas de tratamiento.

El genotipo 2 tuvo respuesta limitada a ocho semanas de tratamiento, con 86% (54/63) de cura. Los pacientes genotipo 2 que recibieron 12 semanas de MK3 presentaron 97% (60/62) y 100% (26/26) de tasa de cura.

Finalmente, los pacientes genotipo 3 respondieron con 95% (98/103) de tasa de cura con 16 semanas de tratamiento.

En resumen, la duración del tratamiento de por lo menos 8 semanas fue suficiente para alcanzar altas tasas de cura, fuera los pacientes con genotipo 2, que exigieron 12 semanas.

Significativamente, ni la adición de ribavirina ni la presencia de cirrosis compensado impactaron los resultados del tratamiento.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.