008_alcool_esp

¿Paciente con cirrosis qué cura la hepatitis C puede beber?

05/09/2016

Estudio publicado en el "Journal of Hepatology" comprueba enfáticamente el peligro que representa ingerir moderadamente bebidas alcohólicas en las personas curadas de la hepatitis C que ya habían evolucionado para la cirrosis, mostrando el impacto sobre a posibilidad de desarrollar cáncer en el hígado, descompensación de la cirrosis o de la muerte.

De los 192 pacientes con cirrosis compensado incluidos en el estudio 68 lograron la cura de la hepatitis C y 74 pacientes ingerían en media 15 gramos/día de alcohol.

Acompañados en media durante cuatro años (58 meses) 33 pacientes desarrollaron cáncer en el hígado, 53 pacientes descompensaron la cirrosis y 39 murieron.

En cinco años la tasa anual de incidencia del cáncer en el hígado fue del 10,6% en los pacientes abstemios y del 23,8% en los consumidores de bebidas alcohólicas. La tasa anual de incidencia de cáncer en el hígado fue del 2% entre los pacientes curados y del 21,7% entre los que permanecieron infectados con el virus de la hepatitis C.

El más bajo riesgo de desarrollo de cáncer en el hígado fue observado en pacientes curados que no ingerían alcohol (0%), seguido de pacientes curados que ingerían alcohol (6,2%), pacientes que permanecieron infectados sin ingerir alcohol (15,9%) y los pacientes que permanecieron infectados e ingerían alcohol (29,2%).

El uso de bebidas alcohólicas no influenció el riesgo de descompensación de la cirrosis o de la posibilidad de muerte de los pacientes.

Concluyen los autores que la ingestión moderada de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en el hígado en pacientes con cirrosis por culpa de la hepatitis C. Alertan que los médicos deben orientar los pacientes para evitar el consumo de bebidas alcohólicas, de preferencia garantizando la abstinencia.

MI COMENTARIO

Los datos son tan elocuentes que los individuos con cirrosis por culpa de la hepatitis C, curados o no, que hacen uso leve o moderado de bebidas alcohólicas son verdaderos suicidas que desean desarrollar un cáncer en el hígado.

Ninguno de los pacientes con cirrosis que curaron la hepatitis C y en cinco años tuvieron abstinencia total al alcohol llegó a desarrollar cáncer en el hígado después de cinco años de la cura.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Alcohol intake increases the risk of HCC in hepatitis C virus-related compensated cirrhosis: A prospective study - Hélène Vandenbulcke, Christophe Moreno, Isabelle Colle, Jean-François Knebel, Sven Francque, Thomas Sersté, Christophe George, Chantal de Galocsy, Wim Laleman, Jean Delwaide, Hans Orlent, Luc Lasser, Eric Trépo, Hans Van Vlierberghe, Peter Michielsen, Marc van Gossum, Marie de Vos, Astrid Marot, Christopher Doerig, Jean Henrion, Pierre Deltenre - Journal of Hepatology 2016, Volume 65, Issue 3, Pages 543-551


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.