015_biopsia_esp

La biopsia líquida podrá ser una nueva manera de detectar cáncer de hígado en las fases iniciales

16/10/2017

Un equipo internacional de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y del Centro de Cáncer de la Universidad Sun Yet-Sun y otras instituciones colaboradoras, desarrollaron un nuevo método de diagnóstico y pronóstico para detección precoz de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado), con base en una simple muestra de sangre conteniendo el ADN del tumor circulante.

El carcinoma hepatocelular es el tipo más común de cáncer de hígado primario en adultos, una de las principales causas de muerte en el mundo, con más de 780.000 nuevos casos y 740.000 muertes por año. Las tasas de incidencia de cáncer de hígado están aumentando.

La esteatohepatitis no alcohólica (grasa en el hígado) es actualmente una de las principales causas del desarrollo del cáncer de hígado. Como muchos tipos de cáncer, la detección precoz mejora el pronóstico y las tasas de supervivencia, en parte debido a una mayor eficacia del tratamiento localizado versus tratamientos sistémicos.

Pero los métodos de diagnóstico para el cáncer de hígado dependen principalmente de exámenes de imagen y de un examen de sangre para un marcador no específico llamado Alpha-feto proteína (AFP), que generalmente es elevado cuando la enfermedad es significativamente avanzada, con utilidad clínica limitada debido a la baja sensibilidad.

En el estudio, los investigadores analizaron cientos de millares de perfiles de metilación (un tipo de modificación química del ADN) de pacientes con cáncer de hígado y controles saludables. Los investigadores identificaron un panel específico de marcadores de metilación que se correlacionaron con el cáncer de hígado y, enseguida, usaron una variedad de métodos para examinar su eficacia en la detección y evaluación de cáncer de hígado en 1.098 pacientes con cáncer y 835 controles normales.

Concluyen los investigadores que el diagnóstico de cáncer de hígado basado en sangre altamente correlacionado con carga tumoral, respuesta al tratamiento y estadio de cáncer es una óptima demostración para un nuevo abordaje más efectivo del diagnóstico precoz del cáncer de hígado.

MI COMENTARIO

Pruebas de sangre no invasivas, en este caso llamado de "biopsia liquida" por ser realizado en una muestra de sangre, presentan una alternativa mejor para el diagnóstico del cáncer de hígado. Ahora es necesario aguardar que esa nueva prueba llegue cuanto antes al mercado.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Circulating tumour DNA methylation markers for diagnosis and prognosis of hepatocellular carcinoma - Rui-hua Xu, Wei Wei, Michal Krawczyk, Wenqiu Wang, Huiyan Luo, Ken Flagg, Shaohua Yi, William Shi, Qingli Quan, Kang Li, Lianghong Zheng, Heng Zhang, Bennett A. Caughey, Qi Zhao, Jiayi Hou, Runze Zhang, Yanxin Xu, Huimin Cai, Gen Li, Rui Hou, Zheng Zhong, Danni Lin, Xin Fu, Jie Zhu, Yaou Duan, Meixing Yu, Binwu Ying, Wengeng Zhang, Juan Wang, Edward Zhang, Charlotte Zhang, Oulan Li, Rongping Guo, Hannah Carter, Jian-kang Zhu, Xiaoke Hao, Kang Zhang - Nature Materials (2017) doi:10.1038/nmat4997


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.