021_cancer_esp

Recursos tecnológicos modernos en el combate al cáncer de hígado

20/02/2017

Participé de evento en el Hospital Albert Einstein (Sao Paulo) para presentación de nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer de hígado cuando es imposible realizar una cirugía.

Un tratamiento con potencial suficiente para destruir las células tumorales, pero sin afectar las telas saludables, es uno de los grandes desafíos de la oncología. Como pionera de ésa microtecnologia, la Sirtex Medical desarrolló las llamadas SIR Spheres Y90, microsferas de resina empleadas en un tratamiento llamado Radioterapia Interna Selectiva (SIRT, sigla en inglés), que representa un paso adelante en el alcance de ésa meta(1).

Aprobado en Brasil y otros países para tratamiento de tumores de hígado que no pueden ser operados, el método consiste en la aplicación-por medio de un catéter-de millones de microesferas cargadas de material radioactivo, directamente en el tumor. Ellas se alojan en los vasos sanguíneos que los alimentan, destruyendo las células cancerosas con una carga de radiación hasta 40 veces más intensa del que la emitida por la radioterapia convencional(1).

"Se trata de una alternativa importante en casos de tumores que no consiguen ser resecados. El tratamiento tiene la ventaja de ser minimamente invasivo", explicó el cirujano intervencionista Felipe Nasser, médico radiólogo intervencionista del Hospital Israelita Albert Einstein, unas de las instituciones en las que el recurso está disponible en Brasil.

Los resultados del estudio reciente de la SIRFLOX, mayor estudio de radioterapia intervencionista multicentrico, con 530 pacientes, relataron que los tumores hepáticos empezaron a crecer nuevamente en pacientes con metástasis en el hígado ocasionado por el cáncer de colon que recibieron apenas quimioterapia de primera línea despues de 12,6 meses(2). Los pacientes que recibieron tratamiento con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 tuvieron sus tumores hepáticos controlados por un período de 20,5 meses. Los 7,9 meses adicionales significó una reducción del 31% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el hígado(2). Otro beneficio es que las tejidos adyacentes al hígado no son comprometidos.

El procedimiento de radioembolización dura, en media, 90 minutos, con el paciente generalmente capaz de ir para casa en el mismo día.

Para saber más, visite el sitio www.sirtex.com

Sobre el cáncer de hígado

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, pacientes que mueren en por cáncer presentan metástasis en el hígado en hasta 35% de los casos(3).

Además, hasta 70% de los pacientes con cáncer colorectal (cáncer de colon y recto) desarrollarán metástasis hepáticas. Lamentablemente, las lesiones metastáticas son responsables de hasta 90% de las muertes en los primeros tres años despues ade la fressección quirúrgica(5). En Brasil, cerca de 34 mil nuevos casos de cáncer colon son diagnosticados anualmente(3).

Si usted tiene más de 40 o 50 años, hable con su médico sobre la necesidad de realizar exámenes para prevenir un posible cáncer de colon.

Conozca sobre cáncer colorectal (cáncer de colon y recto) en http://hepato.com/p_cancer/022_cancer_esp.php

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
1. Sirtex Medical, available on http://www.sirtex.com/
2. Van Hazel GA et al. J Clin Oncol 2016; 34: 1723-1731.
3. Instituto Nacional do Câncer, http://www2.inca.gov.br/
4. Van de Velde CJH. Tratamento de metástases hepáticas de câncer colorretal. Annals of Oncology 16 (Suplemento 2): ii144-ii 149,2005 doi: 10,1093 / annonc / mdi702
5. De Carvahlo PA, Saad WA. Abordagem Diagnostica de metastases hepaticas de cancer colorectal. Rev Med (Sao Paulo). 2009 abr - uun; 88(2): 87-93.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.