023_cancer_esp

Los nuevos medicamentos para hepatitis C no inciden en la aparición y/o reaparición del cáncer hepático

25/02/2017

Un equipo del Hospital de Valme ha constatado en una investigación multicéntrica que los fármacos frente a la hepatitis C de última generación no inciden en la aparición y/o reaparición del cáncer hepático. Estos resultados frenan la alarma que se generó hace seis meses, en el ámbito internacional, a raíz de dos estudios que advertían del riesgo de cáncer hepático de los nuevos medicamentos frente a la hepatitis C. En este estudio dirigido desde el Valme por el doctor Nicolás Merchante han participado 32 hospitales del ámbito nacional y sus resultados se han presentado recientemente en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (Seattle, EEUU), un encuentro científico reconocido como el foro de mayor relevancia en VIH/Sida.

El objetivo de la investigación es "esclarecer la controversia surgida sobre el posible incremento de riesgo de cáncer hepático con el uso de los nuevos fármacos (antivirales de acción directa) para la hepatitis C", explicaron ayer fuentes hospitalarias. La necesidad de confirmar o descartar este posible riesgo motivó el inicio de la investigación en el Hospital de Valme. Los investigadores del hospital sevillano analizaron los datos de más de 1.300 pacientes cirróticos que lograron la curación tras recibir los nuevos tratamientos. "Entre los resultados se comprueba que el riesgo de desarrollar cáncer de hígado no ha aumentado en los últimos años con el uso de los nuevos fármacos, e incluso la incidencia ha disminuido", explicó ayer el doctor Merchante. En concreto, la investigación ha constatado un descenso de cáncer, entre el 1% y el 11%, con respecto al uso de fármacos utilizados con anterioridad.

Los tratamientos de última generación frente a la hepatitis C logran la curación del 95% de los casos. En opinión de Nicolás Merchante, el dato más relevante del estudio es llegar a la conclusión de que "no se está produciendo un aumento de la incidencia del cáncer hepático con el uso de los nuevos fármacos para la hepatitis". Fuentes oficiales del Hospital de Valme explicaron ayer, a través de un comunicado, que "dada la controversia que se había generado anteriormente sobre este tema, la presente investigación ha tenido una notable repercusión internacional dado los resultados que aporta basados en la evidencia científica". El seguimiento de los pacientes que se han beneficiado de los fármacos de última generación, según esta investigación, "remarca la importancia de mantener una vigilancia estrecha de los pacientes cirróticos, aunque hayan alcanzado la curación", añade el especialista.

En el área hospitalaria del hospital de Valme durante el último año en torno a 200 pacientes cirróticos han recibido los nuevos tratamientos y, en la mayoría de los casos (95%), se han curado de la hepatitis C.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Reportaje publicado en el "Diario de Sevilla" - 23/02/2017 - http://www.diariodesevilla.es/sevilla/avances-Valme-hepatitis-llegan-EEUU_0_1111389470.html


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.