024_cancer_esp

La hepatitis C es asociada al aumento del riesgo de varios tipos de cáncer en pacientes mayores de edad

29/05/2017

Es conocido que la infección por el virus de la hepatitis C puede causar cáncer en el hígado y algunos subtipos de linfoma no Hodgkin. Ya las posibles asociaciones con otros tipos de cáncer no son establecidas.

En estudio publicado en la revista "Cancer" los autores evaluaron sistemáticamente las asociaciones entre la infección por la hepatitis C y diversos tipos de cáncer en la población de Estados Unidos.

Se trata de un estudio caso-control basado en registros, utilizando los datos de vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER) en adultos americanos con más de 65 años. Fueron analizados los registros de 1.623.538 pacientes con cáncer primario diagnosticados entre los años de 1993 y 2011. Un grupo control de 200.000 pacientes sin cáncer fue seleccionado aleatoriamente.

Fue encontrada una prevalencia de hepatitis C del 0,7% en los pacientes diagnosticados con cáncer primario y del 0,5% en los pacientes sin cáncer.

El aparecimiento de cáncer de hígado encontrado entre los pacientes con hepatitis C fue tres veces mayor (315%) que entre los pacientes sin hepatitis C, confirmando la relación directa entre el virus y el cáncer de hígado, también los casos de cáncer en la vía biliar intra-hepática fue 340% mayor entre los infectados con hepatitis C cuando comparados con pacientes sin hepatitis C.

El cáncer de páncreas encontrado fue 23% mayor en los infectados; 97% superior en el cáncer de ano, 53% en el cáncer de piel no melanoma no epitelial; 57% en el linfoma difuso de grandes células B.

Curiosamente en el cáncer uterino en los infectados con hepatitis C fueron encontrados menos 36% de casos que en la población sin hepatitis C, así, como en el cáncer de próstata cuya prevalencia fue del 27% menor entre los infectados con hepatitis C.

Las asociaciones fueron mantenidas en análisis de sensibilidad realizadas entre individuos sin abuso de alcohol documentado, cirrosis, hepatitis B o infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana y después del ajuste para el status socioeconómico. No fueron observadas asociaciones de la hepatitis C con otros tipos de cáncer.

Concluyen los autores que el virus de la hepatitis C está asociado a un riesgo aumentado de diversos tipos de cáncer, diferentes del cáncer de hígado, en la población de mayor edad de los Estados Unidos, en especial en el cáncer del ducto biliar y el linfoma difuso de células B grandes. Estos resultados soportan un posible papel etiológico para el virus da hepatitis C en un grupo expandido de cáncer.

MI COMENTARIO

Para entender mejor y no quedar asustado con los resultados del estudio es necesario alertar que, por ejemplo, cuando se coloca que un tipo de cáncer fue encontrado 50% más prevalente en la población con hepatitis C que en la población sin hepatitis C, eso no significa que 50% de los infectados irán a desarrollar el cáncer.

Eso significa que, si en la población en general ese tipo de cáncer acomete 2% de la población de mayor edad sin hepatitis C, el 50% mayor de posibilidades indica que entre los infectados con hepatitis C la posibilidad de desarrollar ese tipo de cáncer será del 3%, esto es, 2% en la población sin hepatitis C y los 50% a más resulta en un 3% de posibilidades de ese cáncer entre los de mayor edad con hepatitis C.

Espero con la explicación que los de mayor edad, infectados con hepatitis C no se queden asustados. Los infectados con hepatitis C en los que la posibilidad de desarrollar cáncer, es mayor, en el cáncer de hígado y en la vía biliar intra-hepática, pero eso generalmente entre aquéllos con cirrosis.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Hepatitis C virus infection and the risk of cancer among elderly US adults: A registry-based case-control study - Mahale P, Torres HA, Kramer JR, Hwang LY, Li R, Brown EL, Engels EA - Cancer. 2017 Apr 1;123(7):1202-1211. doi: 10.1002/cncr.30559. Epub 2017 Jan 24.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.