025_cancer_esp

Café puede evitar el cáncer en el hígado. ¡Importante hallazgo, dada la creciente incidencia de cáncer de hígado en el mundo!

05/06/2017

Nuevo estudio publicado en el "BMJ Journals", confirma que el consumo de café fue asociado a un riesgo reducido de desarrollar cáncer de hígado primario (Carcinoma Hepatocelular) mostrando que el consumo de café con cafeína y, en menor grado, el café descafeinado está asociado a un menor riesgo de aparecimiento del cáncer de hígado, en personas con o sin enfermedades en el hígado.

Varios estudios ya habían mostrado los efectos positivos del café en la enfermedad hepática, la mayoría de esos estudios con relación a infectados con hepatitis C observaron que personas que bebían café presentaban una menor progresión de la enfermedad, incluso con avance más lento en la fibrosis y en la cirrosis.

Ésta fue la primera meta-analice para calcular el riesgo de cáncer de hígado para individuos que beben entre 2 y 5 tazas de café por día, comparando el beneficio del café con cafeína y el café descafeinado en personas con enfermedades que atacan el hígado y, también, en personas sin enfermedad hepática. Fueron analizadas publicaciones envolviendo 2.272.642 individuos.

- Fue encontrado que aquéllos que consumían 2 o más tazas de café por día presentaban una probabilidad 35% menor de desarrollar cáncer de hígado que los no bebedores, confirmando estudios ya publicados en la literatura científica.

- Analizando específicamente los datos de los pocos estudios que especificaron el tipo de café mostraron que dos o más tazas de café con cafeína conseguía una reducción del 27% en la reducción de la posibilidad del desarrollo del cáncer y, el café descafeinado conseguía una reducción del 14% en esa posibilidad, siendo ésta la prueba más fuerte hasta el momento encontrada del efecto comparativo entre café con o sin cafeína.

Colocan los autores que el café descafeinado puede ser más aceptable para aquéllos que no beben café o que limitan el consumo de café a causa de síntomas relacionados a la cafeína. Sin embargo, los beneficios del café descafeinado parecen ser menores y menos ciertos del que para el café con cafeína

Concluyen los autores que este estudio mostró que entre 2 y 5 tazas de café por día están asociadas a una reducción de un tercio en la posibilidad de desarrollar cáncer de hígado. Los hallazgos son significativos, dada la creciente incidencia de cáncer de hígado y el pronóstico general deficiente de esta condición. Ensayos randomizados deberán investigar la eficacia del aumento del consumo de café en personas con riesgo de cáncer de hígado.

MI COMENTARIO

Estudios de base observacionales de la población y retrospectivos son importantes, pero siempre pueden existir variables que influencian en los resultados al ser imposible evaluar comportamientos culturales y de estilos de vida de los individuos estudiados.

Pero en la imposibilidad de realizarse un ensayo clínico con grande número de participantes que deberían ser acompañados por 20 o 30 años midiendo continuamente el consumo de café, los datos de este estudio son realmente importantes.

El café supuestamente posee una serie de efectos benéficos para la salud además de los del hígado, incluyendo menor incidencia de enfermedades neurológicas, varios tipos de cáncer y mortalidad por cualquiera causa. Sin embargo, daños potenciales del café también requieren una investigación más profundizada, incluyendo el riesgo aumentado de cáncer de pulmón y fracturas óseas.

Es necesario recordar que existen personas con intolerancia al café, especialmente en personas con cirrosis, en los cuales a metabolización de la cafeína es bien más lenta, por tanto, siempre se debe ser prudente en su consumo.

Pero para a los que le gusta un café, entre 2 y 5 tazas por día allende ser un placer puede traer beneficios a la salud.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Coffee, including caffeinated and decaffeinated coffee, and the risk of hepatocellular carcinoma: a systematic review and dose-response meta-analysis - Oliver John Kennedy, Paul Roderick, Ryan Buchanan, Jonathan Andrew Fallowfield, Peter Clive Hayes, Julie Parkes - BMJ Journals - Volume 7, Issue 5 - 7/5/e013739


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.