GRUPO OTIMISMO DE APOIO A PORTADORES DE HEPATITE C
ONG - Registro n°.: 176.655 - RCPJ-RJ - CNPJ: 06.294.240/0001-22 - Rio de Janeiro - RJ
Tel.: (21) 9973.6832 - Fax. (21) 2549.8809
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com
01/08/2005
O café e o cancer de fígado
Um estudo realizado no departamento de medicina da Universidade de Brescia, na Itália e publicado no Journal of Hepatology estudou de forma retrospectiva o papel do café no desenvolvimento do câncer de fígado.
O estudo realizado em 250 pacientes com câncer de fígado e mais 500 casos controle, hospitalizados por qualquer causa que não fosse câncer, ou doenças do fígado ou relacionadas ao consumo excessivo de álcool, foi realizado na região central da Itália.
Todos os pacientes foram entrevistados e pesquisado, mediante um formulário padronizado a sua historia de vida e o consumo de café nos últimos 10 anos.
Entre os pacientes que ingeriam poucas bebidas alcoólicas e que bebiam regularmente entre 1 e 2 xicaras de cafe por dia, 0,8% deles desenvolveram câncer no fígado, contra 0,4% dos que bebiam regularmente entre 3 e 4 xicaras e somente 0,3% naqueles que bebiam 5 ou mais xícaras de café por dia.
Já entre os pacientes que usualmente faziam uso de bebidas alcoólicas, com um consumo acima de 80 gr/dia foi observado que a possibilidade de desenvolver o câncer dobraba em relação ao grupo anterior.
O resultado mostra de forma clara que pacientes que bebiam regularmente café apresentavam um risco descrecente de desenvolver câncer no fígado.
MEU COMENTÁRIO:
Este é mais um estudo que mostra que o café, para aqueles que não tem intolerância a cafeína, e excelente para o fígado.
GRUPO OPTIMISMO DE AYUDA A PORTADORES DE HEPATITIS C
ONG - Registro n°. 176.655 - RCPJ-RJ - Rio de Janeiro - Brasil
Tel. 55.21 - 9973.6832 - Fax. 55.21 - 2549.8809
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com
01/08/2005
El café y el cáncer de hígado
Un estudio realizado en el departamento de medicina de la Universidad de Brescia, en Italia y publicado en el Journal of Hepatology estudió de forma retrospectiva el papel del café en el desarrollo del cáncer de hígado.
El estudio realizado en 250 pacientes con cáncer de hígado y más 500 casos control, hospitalizados por cualquier causa que no fuese cáncer, o enfermedades del hígado o relacionadas al consumo excesivo de alcohol, fue realizado en la región central de Italia.
Todos los pacientes fueron entrevistados e investigado, mediante un formulario estandarizado su historia de vida y el consumo de café en los últimos 10 años.
Entre los pacientes que ingerían pocas bebidas alcohólicas y que bebían regularmente entre 1 y 2 tazas de café por día, 0,8% de ellos desarrollaron cáncer en el hígado, contra 0,4% de los que bebían regularmente entre 3 y 4 tazas y solamente 0,3% en aquéllos que bebían 5 o más tazas de café por día.
Ya entre los pacientes que usualmente hacían uso de bebidas alcohólicas, con un consumo arriba de 80 gr/día fue observado que la posibilidad de desarrollar el cáncer doblaba con relación al grupo anterior.
El resultado muestra de forma clara que pacientes que bebían regularmente café presentaban un riesgo decreciente de desarrollar cáncer en el hígado.
MI COMENTARIO:
Éste es más un estudio que muestra que el café, para aquéllos que no tiene intolerancia la cafeína, es excelente para el hígado.