Texto en Español al final - Apriete aquí


GRUPO OTIMISMO DE APOIO AO PORTADOR DE HEPATITE
ONG - Registro n°.: 176.655 - RCPJ-RJ - CNPJ: 06.294.240/0001-22 - Rio de Janeiro - RJ
Tel.: (21) 9973.6832 - Fax. (21) 2549.8809
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com

12/09/2006


Tangerina 'diminui risco de câncer de fígado e infarto'


Agencia de Notícias da BBC - 11 de setembro, 2006

Dois estudos feitos por cientistas japoneses descobriram que a tangerina pode reduzir dramaticamente o risco de câncer de fígado, doenças cardíacas e diabetes.

As substâncias chave para os benefícios da fruta são os componentes da vitamina A que dão às tangerinas a sua cor laranja, os carotenóides.

A equipe do Instituto Nacional de Estudos das Árvores Frutíferas acompanhou 1.073 moradores da cidade japonesa de Mikkabi, em Shizuoka, que comiam grandes quantidades de tangerinas.

Eles encontraram marcadores químicos nas amostras sangüíneas das pessoas estudadas que são ligados a um risco mais baixo para uma série de problemas de saúde sérios, como arteriosclerose, infartos e resistência à insulina.

Suco de tangerina

A segunda pesquisa, feita pela Universidade Provincial de Medicina de Kyoto, descobriu que a tangerina pode evitar que pessoas com hepatite viral desenvolvam câncer de fígado.

Após um ano de acompanhamento, nenhum dos 30 pacientes que consumiam diariamente uma bebida contendo carotenóides e suco de tangerina desenvolveu câncer.

Num grupo de 45 pacientes com a mesma condição, mas que não beberam o suco, 8,9% desenvolveram câncer.

Os pesquisadores admitiram que mais estudos têm que ser feitos para que se chegue a resultados conclusivos e pretendem continuar o trabalho pelos próximos cinco anos.

Ressalvas

Ed Yong, da ONG britânica Cancer Research UK, disse que as pesquisas eram bem-vindas, mas fez ressalvas.

"O fumo e a cirrose causada pelo consumo excessivo de álcool podem ter um efeito maior nas chances de alguém desenvolver câncer de fígado. Ainda não está claro se frutas oferecem benefícios significativos", disse ele.

Para a enfermeira cardíaca da British Heart Foundation Cathy Ross, "a pesquisa reforça a recomendação de que se deve comer pelo menos cinco porções de frutas e vegetais por dia para reduzir o risco de doenças cardiovasculares".

"Frutas e vegetais de cores diferentes contêm diferentes vitaminas e minerais. Logo, quanto mais tipos você incluir na sua dieta, melhor", afirma Ross.

Carlos Varaldo
Grupo Otimismo






GRUPO OPTIMISMO DE AYUDA AL PORTADOR DE HEPATITIS
ONG - Registro n°. 176.655 - RCPJ-RJ - Rio de Janeiro - Brasil
Tel. 55.21 - 9973.6832 - Fax. 55.21 - 2549.8809
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com

12/09/2006


Mandarina 'disminuye riesgo de cáncer de hígado e infarto'


Agencia de Noticias da BBC - 11 de septiembre de 2006

Dos estudios realizados por científicos japoneses descubrieron que la mandarina puede reducir dramáticamente el riesgo de cáncer de hígado, enfermedades cardíacas y diabetes.

Las substancias llave para los beneficios de la fruta son los componentes de la vitamina A que dan a las mandarinas su color naranja, los carotenóides.

El equipo del Instituto Nacional de Estudios de los Árboles Frutales acompañó 1.073 moradores de la ciudad japonesa de Mikkabi, en Shizuoka, que comían grandes cantidades de mandarinas.

Encontraron marcadores químicos en las muestras sanguíneas de las personas estudiadas que son ligados a un riesgo más bajo para una serie de problemas de salud serios, como arteriosclerosis, infartos y resistencia a la insulina.

Jugo de mandarina

La segunda pesquisa, realizada por la Universidad Provincial de Medicina de Kyoto, descubrió que la mandarina puede evitar que personas con Hepatitis viral desarrollen cáncer de hígado.

Después de un año de acompañamiento, ninguno de los 30 pacientes que consumían diariamente una bebida conteniendo carotenóides y jugo de mandarina desarrolló cáncer.

En un grupo de 45 pacientes con la misma condición, pero que no bebieron el jugo, 8,9% desarrollaron cáncer.

Los pesquisidores admitieron que más estudios tienen que ser realizados para que se llegue a resultados conclusivos y pretenden continuar el trabajo por los próximos cinco años.

Alertando

Ed Yong, de la ONG británica Cáncer Research UK, dijo que las pesquisas eran bienvenidas, pero hizo algunas consideraciones.

"El cigarro y el cirrosis causado por el consumo excesivo de alcohol pueden tener un efecto mayor en las posibilidades de alguien desarrollar cáncer de hígado. Aún no está claro si frutas ofrecen beneficios significativos", dijo él.

Para la enfermera cardiaca de la British Heart Foundation Cathy Ross, "la pesquisa refuerza la recomendación de que se debe comer por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales por día para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares".

"Frutas y vegetales de colores diferentes contienen diferentes vitaminas y minerales. Luego, cuanto más tipos usted incluir en su dieta, mejor", afirma Ross.

Carlos Varaldo
Grupo Optimismo







Last updated 12.9.2006