022_cirrose_esp

La estatina disminuye el riesgo de descompensación en pacientes con cirrosis infectados con hepatitis B o C

22/05/2017

Estudio publicado en la "Hepatology" realizado en "Taiwan National Health Insurance" entre los años de 2000 y 2013 incluyendo 1.350 pacientes con cirrosis objetivó determinar el efecto de la estatina sobre la disminución de la descompensación, mortalidad y cáncer de hígado en las hepatitis B y C y en la cirrosis ocasionado por el alcohol.

Fueron observados dos grupos, uno que tomaba estatinas y otro no, pero ambos grupos con comorbidades similares. La cirrosis había sido causada por las hepatitis B, C y enfermedad alcohólica.

Fue encontrado que los pacientes que utilizaban estatinas tenían una tasa significativamente más baja de episodios de descompensación en comparación con los que no utilizaban.

Entre los que utilizaban estatinas 14% presentaron descompensaciones contra 29% entre los que no utilizaban.

Durante el período del estudio la tasa de mortalidad fue del 9% entre los que utilizaban estatinas contra 18% entre los que no utilizaban.

El aparecimiento de cáncer en el hígado aconteció en un 6% de los pacientes que utilizaban estatinas contra 10% entre los que no utilizaban.

AL SEPARAR POR LA CAUSA DEL CIRROSIS:

605 INFECTADOS CON HEPATITIS B CON CIRROSIS:

Entre los que utilizaban estatinas 12% presentaron descompensaciones contra 31% entre los que no utilizaban.

Durante el período del estudio la tasa de mortalidad fue del 6% entre los que utilizaban estatinas contra 19% entre los que no utilizaban.

El aparecimiento de cáncer en el hígado aconteció en un 9% de los pacientes que utilizaban estatinas contra 13% entre los que no utilizaban.

298 INFECTADOS CON HEPATITIS C CON CIRROSIS:

Entre los que utilizaban estatinas 14% presentaron descompensaciones contra 28% entre los que no utilizaban.

Durante el período del estudio la tasa de mortalidad fue de ZERO% entre los que utilizaban estatinas contra 20% entre los que no utilizaban.

El aparecimiento de cáncer en el hígado aconteció en un 6% de los pacientes que utilizaban estatinas contra 14% entre los que no utilizaban.

447 PACIENTES CON CIRROSIS ALCHOLICA:

Entre los que utilizaban estatinas 17% presentaron descompensaciones contra 28% entre los que no utilizaban.

Durante el período del estudio la tasa de mortalidad fue del 11% entre los que utilizaban estatinas contra 17% entre los que no utilizaban.

El aparecimiento de cáncer en el hígado aconteció en un 3% de los pacientes que utilizaban estatinas contra 4% entre los que no utilizaban.

Concluyen los autores que la estatina puede ser considerada como una terapia complementar para prevenir descompensación entre pacientes cirróticos. Pero futuros estudios prospectivos son necesarios para confirmar los hallazgos.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Statins Decrease the Risk of Decompensation in Hepatitis B Virus- and Hepatitis C Virus Related Cirrhosis: A Population-Based Study - Fu-Ming Chang, Yen-Po Wang, Hui-Chu Lang, Chia-Fen Tsai, Ming-Chih Hou, Fa-Yauh Lee, andChing-Liang Lu - Hepatology, 2017 Mar 20. doi: 10.1002/hep.29172.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.