Texto en Español al final


GRUPO OTIMISMO DE APOIO AO PORTADOR DE HEPATITE
ONG - Registro n°.: 176.655 - RCPJ-RJ - CNPJ: 06.294.240/0001-22 - Rio de Janeiro - RJ
Tel.: (21) 9973.6832 - Fax. (21) 2549.8809
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com

27/03/2006


Café protege o fígado contra cirrose e câncer


Segue reportagem aparecida na imprensa internacional falando de mais uma pesquisa, esta de cientistas italianos, sobre os benefícios que o café, quando bebido moderadamente, pode conseguir para o fígado e os problemas hepáticos.



ROMA - Uma xícara de café por dia contribui para proteger o fígado contra doenças graves como a cirrose e o câncer, especialmente quando a causa delas é o consumo excessivo de álcool, segundo um estudo do instituto italiano Mario Negri.

Os resultados da pesquisa foram detalhados durante um congresso sobre doenças hepáticas realizado em Roma. E o café provou ter propriedades benéficas se for consumido em doses adequadas.

O especialista em gastroenterologia Adolfo Francesco Attili, da Universidade La Sapienza, ressaltou a importância dos resultados porque "podem levar à descoberta de moléculas protetoras contidas no café, provavelmente antioxidantes", mas lembrou que o excesso delas pode causar problemas como taquicardia e insônia.

Já Alessandra Tavani, do Instituto Mario Negri, uma das autoras do estudo, explicou que quanto maior o consumo de café, menor a presença da enzima gama-glutamil transpeptidase (GGT), também chamada de transferase, que é um dos indicadores da cirrose.

O café também reduz a presença de outra enzima que mede os danos hepáticos, a alanina transaminase (ALT), afirmou Tavani.

Ela acrescentou que vários estudos demonstram que, entre os consumidores de álcool, aqueles que bebem quatro ou mais xícaras de café por dia têm um risco de cirrose cinco vezes menor que aqueles que não tomam café. O risco de morte por cirrose se reduz em 30% nos pacientes que consomem muito café.

O mesmo acontece com o hepatocarcinoma, a forma mais freqüente de câncer de fígado. Diversos testes realizados nos últimos anos indicam que o consumo de café reduz o risco de desenvolver este tipo de tumor, segundo Tavani.

A chave estaria na própria cafeína e nos numerosos antioxidantes presentes na bebida, como o magnésio e o ácido clorogênico, embora os pesquisadores achem que poderia haver outras moléculas protetoras ainda a serem identificadas.

Apesar de tudo, os analistas insistiram na necessidade de não abusar do cafezinho. Eles admitem que as substâncias benéficas poderiam ser usadas como base para novos remédios e tratamento.

Carlos Varaldo
Grupo Otimismo






GRUPO OPTIMISMO DE AYUDA AL PORTADOR DE HEPATITIS
ONG - Registro n°. 176.655 - RCPJ-RJ - Rio de Janeiro - Brasil
Tel. 55.21 - 9973.6832 - Fax. 55.21 - 2549.8809
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com

27/03/2006


Café protege el hígado contra cirrosis y cáncer


Sigue reportaje publicada en la prensa internacional hablando de más una pesquisa, ésta de científicos italianos, sobre los beneficios que el café, cuando bebido moderadamente, puede conseguir para el hígado y los problemas hepáticos.



Roma - Una taza de café por día contribuye para proteger el hígado contra enfermedades graves como el cirrosis y el cáncer, especialmente cuando la causa de ellas es el consumo excesivo de alcohol, según un estudio del instituto italiano Mario Negri.

Los resultados de la pesquisa fueron detallados durante un congreso sobre enfermedades hepáticas realizado en Roma. Y el café probó tener propiedades benéficas si es consumido en dosis adecuadas.

El especialista en gastroenterología Adolfo Francesco Attili, de la Universidad La Sapienza, resaltó la importancia de los resultados porque "pueden llevar al hallazgo de moléculas protectoras contenidas en el café, probablemente antioxidantes", pero recordó que el exceso de ellas puede causar problemas como taquicardia e insomnio.

Ya Alessandra Tavani, del Instituto Mario Negri, una de las autoras del estudio, explicó que cuanto mayor el consumo de café, menor la presencia de la enzima gama-glutamil transpeptidase (GGT), también llamada de transferase, que es uno de los indicadores del cirrosis.

El café también reduce la presencia de otra enzima que mide los daños hepáticos, la alanina transaminasa (ALT/TGP), afirmó Tavani.

Añadió que varios estudios demuestran que, entre los consumidores de alcohol, aquéllos que beben cuatro o más tazas de café por día tienen un riesgo de cirrosis cinco veces menor que aquéllos que no toman café. El riesgo de muerte por cirrosis se reduce en un 30% en los pacientes que consumen mucho café.

LO mismo acontece con el hepatocarcinoma, la forma más frecuente de cáncer de hígado. Diversos estudios realizados en los últimos años indican que el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar este tipo de tumor, según Tavani.

La llave estaría en la propia cafeína y en los numerosos antioxidantes presentes en la bebida, como el magnesio y el ácido clorogénico, aunque los pesquisidores piensan que podría haber otras moléculas protectoras todavía a ser identificadas.

A pesar de todo, los analistas insistieron en la necesidad de no abusar del café. Admiten que las substancias benéficas podrían ser usadas como base para nuevas medicinas y tratamiento.



Carlos Varaldo
Grupo Optimismo







Last updated 25.3.2006