030_cura_esp

¿Cuál la posibilidad de cura con los nuevos medicamentos para hepatitis C? - ALEH 2016

03/10/2016

Uno de los temas ampliamente discutidos durante el Congreso de la ALEH que acaba de ocurrir en Chile era el de las posibilidades de curación con los nuevos fármacos para tratar la hepatitis. A seguir hago una recopilación de lo que se presentó en ese tema.

Los nuevos esquemas de tratamientos son los responsables de una verdadera revolución en el tratamiento de la hepatitis C.

En la era de los tratamientos con interferón existían muchos factores negativos para lograrse suceso con la terapia, factores ésos como carga vírica alta, fibrosis avanzada, peso arriba del ideal, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, co-infección HIV/HCV, trasplantados de hígado, pacientes que fracasaron a un tratamiento anterior y, aún, varios otros factores que perjudicaban el tratamiento.

En la nueva era de los medicamentos orales libres de interferón, llamados de medicamentos de acción directa o por su abreviación "DAA", la mayoría de los tratamientos es realizado en 12 semanas alcanzando índices de cura arriba del 90% en pacientes sin cirrosis.

En la actualidad cualquier medicamento que obtenga una cura inferior a 90% ya está siendo considerado de respuesta sub-optima y raramente será recomendado o será colocado en el mercado.

Con los nuevos medicamentos existe un único factor negativo, que es la cirrosis. Pacientes con cirrosis pueden tener menor respuesta al tratamiento o necesitar de esquemas más largos de tratamiento.

Pero es necesario entender qué existen dos tipos de cirrosis, el "cirrosis compensada" y el "cirrosis descompensada" y dentro de ellos existen diferentes niveles de avanzo de la enfermedad.

Pacientes sin cirrosis llegan a tener hasta 100% de posibilidades de cura con los nuevos medicamentos, ya en los pacientes con cirrosis las posibilidades de cura son variables conforme el estadio de la cirrosis, siendo de hasta 95% en los casos de cirrosis leve pudiendo llegar a solamente 50% en los casos graves de cirrosis descompensado en el estadio 4.

EXPLICANDO LOS DIVERSOS ESTADIOS DE LA CIRROSIS:

En el "cirrosis compensada" tenemos el ESTADIO 1 en el cual aún no aparecen varices en el esófago, siendo un cuadro leve en el cual la posibilidad de la cirrosis llevar a la muerte es de apenas 1,5% al año. En el ESTADIO 2 las varices en el esófago aparecen y la posibilidad de muerte a causa de la cirrosis llega a ser del 10% al año.

En los cuadros de "cirrosis descompensada" el ESTADIO 3 se presenta cuando existen sangramientos en las varices del esófago y en ese caso la posibilidad de muerte llega a los 20% al año. En el ESTADIO 4 aparecen síntomas como eventos de ascitis repetitivos y la encefalopatía hepática, siendo éste el cuadro más grave, con posibilidades de muerte entre 30% y 80% al año.

Los cuadros de cirrosis pueden ser identificados utilizando métodos no invasivos, como la elastografia o Fibroscan®, aún con simples métodos como el APRI o FIB-4, quedándose la biopsia para situaciones especiales de diagnóstico.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.