033_cura_esp

El "milagro" de la cura de la hepatitis C

03/04/2017

En la era del tratamiento de la hepatitis C utilizando el interferón, la cura de la hepatitis C era considerada un milagro, era necesario pasar por largos meses de un penoso martirio para finalmente unos pocos ser agraciados con la cura, un verdadero milagro.

Recuerdo de 1995 cuando mi tratamiento con 18 meses de interferón convencional (tres por semana, 273 ampollas) y 21 meses de ribavirina (2.520 capsulas). Por aquel entonces no existían consensos, protocolos ni pruebas para determinar el genotipo, era todo realizado en el oscuro, en la tentativa de errores y aciertos para salvar el infectado. Por lo menos para mí valió el sufrimiento y logré el milagro de la cura. ¡En septiembre completaré 20 años de curado de la hepatitis C!

Los primeros tratamientos en el inicio de la década de los 90 utilizaban solamente el interferón convencional logrando la cura del 7% de los pacientes. En los años finales de la década pasa a incluir la ribavirina y la posibilidad de cura aumenta un poco, pero es el aparecimiento del interferón peguilado en la virada de la década que resulta en el primero grande avance, llegando a curar, segundo los ensayos clínicos realizados para aprobación por el FDA, 42% de los pacientes blancos (la mitad si el paciente era de raza negra) en 11 meses de tratamiento combinando la ribavirina. Ya en la vida real, la realidad mostró que la cura acontecía en aproximadamente 30% de los infectados.

Aparecen después los inhibidores de proteasas (Boceprevir® y Telaprevir®) festejados en el mundo científico y odiados por los infectados que se sometían al tratamiento con esos medicamentos, pues los efectos adversos aumentaban de forma exponencial. Tuvieron vida corta, menos de tres años, pero entre muertos y heridos consiguieron curar hasta 60% de los infectados.

Obtener la cura continuaba el milagro que solamente se conseguía pasando por un martirio que parecía ser el que pasó Jesús antes de ser sacrificado.

Y finalmente aparece el Dr. Michael Sofia, descubridor del sofosbuvir (el nombre dado al medicamento por la Gilead es un homenaje a su nombre) y acontece un nuevo milagro, qué realmente cura más del 93% de los infectados eliminado el penoso martirio para conseguirse la cura por milagro.

Ahora la cura es posible, nuevos medicamentos en las fases de registro consiguen curar 98% de los infectados, en todos los genotipos, en tratamientos de ocho o doce semanas y prácticamente sin efectos secundarios, con solamente una pastilla al día.

Los nuevos tratamientos son un milagro que consiguieron acabar con el milagro que era hasta poco tiempo atrás era lograr la cura de la hepatitis C


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.