034_cura_esp

Como gerenciar un paciente curado de la hepatitis C - (American Gastroenterological Association)

08/05/2017

El Instituto Americano de Gastroenterología (AGA) lanzó una actualización sobre como gerenciar pacientes con hepatitis C que alcanzaron la cura con el tratamiento antiviral. La actualización de la práctica clínica fue publicada en "Gastroenterology".

La actual definición de respuesta virológica sostenida (RVS), considerada la cura de la hepatitis C es cuando el infectado ese encuentra indetectable en la carga vírica a las 12 semanas después del final del tratamiento. Los infectados que alcanzan a RVS tienen un riesgo de recidiva inferior a 1% y son considerados curados.

Los pacientes curados de la hepatitis C pueden lograr reducciones en el riesgo de muerte y en el desarrollo del cáncer en el hígado, bien cómo lograr regresión en las alteraciones hepáticas, incluyendo regresión de la fibrosis y de la cirrosis, pero pueden aún presentar tasas más elevadas de complicaciones relacionadas a la hepatitis C de que la población en general.

Es importante que el paciente comprenda que en el momento que él queda curado de la hepatitis C él todavía presenta lesiones en el hígado que pueden ser fibrosis o cirrosis, pudiendo entonces venir a tener complicaciones futuras.

El Instituto Americano de Gastroenterología (AGA) considera que con el aumento en el número de infectados que resultan curados de la hepatitis C hay una necesidad de promover una amplia comprensión entre los profesionales de la salud con respecto a que pacientes pueden ser dados de alta y cuales deben permanecer siendo seguidos rutinariamente y durante cuánto tiempo.

La actualización publicada ofrece recomendaciones de mejores prácticas para monitorizar la carga vírica después de la cura de la hepatitis C, como monitorizar una vigilancia sobre un posible aparecimiento de cáncer de hígado, como rastrear o gerenciar varices en el esófago en pacientes con cirrosis, todo con base en las evidencias disponibles. También discute el riesgo de reinfección y las intervenciones en el estilo de vida del paciente.

Una vez que la carga vírica fue confirmada indetectable después de 12 semanas del final del tratamiento una nueva prueba debe ser realizada 48 semanas después con el objetivo de detectar una recaída virológica tardía. Si la carga vírica deberá ser verificada de forma intermitente después de 48 semanas indetectable debe ser basado en el riesgo individual de reinfección del paciente.

Pacientes con fibrosis F3 o fibrosis F4 (cirrosis) deben ser monitorizados para precozmente detectar el aparecimiento de cáncer en el hígado, con o sin realización de la prueba de alfa-feto-proteína, usando métodos de imagen dos veces al año.

Pacientes con Fibrosis menos grave, F0, F2 y F2 no necesitan ser sometidos a la vigilancia para cáncer de hígado.

Los autores también recomiendan realizar endoscopia en todos los pacientes con cirrosis, mismo en pacientes que lograron la cura. Pacientes con cirrosis que presentan varices pequeñas deben realizar una endoscopia a cada 2 o 3 años después de la cura.

Todos los pacientes curados de la hepatitis C deben ser informados sobre los factores de riesgo que provocan lesiones en el hígado, como el consumo de bebidas alcohólicas, afín de evitar el agravamiento de la fibrosis.

La actualización completa de las recomendaciones para seguimiento de pacientes curados de la hepatitis C del American Gastroenterological Association - AGA - son encontradas en http://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(17)30327-X/fulltext

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Jacobson IM, Lim JK, Fried MW. American Gastroenterological Association Institute clinical practice update-expert review: care of patients who have achieved a sustained virologic response after antiviral therapy for chronic hepatitis C infection. [published online March 23, 2017]. Gastroenterology. doi:10.1053/j.gastro.2017.03.018


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.