037_cura_esp

La cura de hepatitis C reduce el riesgo de desarrollar cáncer en el hígado

18/09/2017

Publicado en el "Journal of Hepatology" el estudio incluye 62.354 infectados con hepatitis C tratados entre enero de 1999 y diciembre de 2015 en el sistema de salud de los veteranos de guerra de Estados Unidos.

De esos 35.871 recibieron tratamiento con interferón, 4.535 tratados con la combinación de interferón y los nuevos medicamentos orales y 21.948 tratados con los nuevos medicamentos orales libres de interferón. Todos fueron seguidos en acompañamiento hasta junio de 2016 para identificar casos en los cuales apareció el desarrollo de cáncer en el hígado.

Fueron encontrados 3.271 casos de aparecimiento de cáncer en el hígado diagnosticados por lo menos 180 días despues del inicio del tratamiento de la hepatitis C y durante un seguimiento medio de 6,1 años de los pacientes.

Los resultados muestran que:

- Entre los pacientes con cirrosis que no lograron la cura de la hepatitis C el aparecimiento del cáncer en el hígado alcanzó 3,25% de los infectados.

- Entre los pacientes con cirrosis que obtuvieron la cura de la hepatitis C el aparecimiento del cáncer en el hígado alcanzó 1,97% de los infectados.

- Entre los pacientes sin cirrosis que no lograron la cura de la hepatitis C el aparecimiento del cáncer en el hígado alcanzó 0,87% de los infectados.

- Entre los pacientes sin cirrosis que obtuvieron la cura de la hepatitis C el aparecimiento del cáncer en el hígado alcanzó solamente 0,24% de los infectados.

En un análisis multivariada la cura de la hepatitis C fue asociada a un riesgo significativamente reducido de desarrollo de cáncer en el hígado, independientemente del tratamiento ser realizado utilizando interferón o los nuevos medicamentos orales libres de interferón.

Concluyen los autores que la cura de la hepatitis C en pacientes tratados con los nuevos medicamentos orales libres de interferón está asociada a una reducción del 71% en el riesgo de desarrollar cáncer en el hígado. El tratamiento utilizando los nuevos medicamentos orales libres de interferón no está asociado al aumento del riesgo de cáncer en el hígado en comparación con el tratamiento con interferón.

MI COMENTARIO

El resultado muestra que pacientes con cirrosis, curados o no de la hepatitis C, deben cada seis meses pasar por una consulta médica para realización de exámenes y de una ecografia para diagnosticar en la fase inicial el aparecimiento de cáncer en el hígado, ya que las posibilidades de pacientes con cirrosis lleguen al cáncer puede ser de hasta 3,25% de ellos.

Es más que evidente los beneficios que la cura de la hepatitis C proporciona al paciente, especialmente para evitar un probable cáncer en el hígado, cáncer ése de difícil control y tratamiento.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
HCV eradication induced by direct-acting antiviral agents reduces the risk of hepatocellular carcinoma - George N. Ioannou BMBCh MS, Pamela K. Green PhD, Kristin Berry PhD - Journal of Hepatology, 2017 Sep 5. pii: S0168-8278(17)32273-0. doi: 10.1016/j.jhep.2017.08.030


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.