007_diabete_esp

Diabetes es un factor de riesgo para gano de peso después de la cura de la hepatitis C

19/12/2016

Relatan los autores que muchos pacientes tratados con los nuevos medicamentos de acción directa, orales, libres de interferón, se quejaron que la cura de la hepatitis C fue acompañada por gano de peso.

El objetivo de los autores era estudiar en 167 pacientes tratados con sofosbuvir / ledipasvir curados de la hepatitis C, las mudanzas en el peso y cuales los factores asociados que pueden ser los causadores.

El peso de los pacientes fue registrado en el inicio del tratamiento, en la octava semana del tratamiento y cuatro semanas después de la cura. La alteración en el peso de cada paciente fue pareada tomando como línea de base el momento de la cura (cuatro semanas después del final del tratamiento) y cada paciente fue seguido por hasta 520 días después del tratamiento.

Pacientes con ascitis significativa y comorbidades susceptibles de causar alteraciones de peso (por ejemplo, malignidades) fueron excluidos del estudio. La obesidad fue considerada como un IMC arriba de 30 y la diabetes definida como hemoglobina A1c igual o superior a 6,5%. De los 167 pacientes 56% eran masculinos.

La albúmina, el colesterol, LDL, HDL y triglicéridos no difirieron significativamente entre los pacientes que ganaron peso y los que perdieron peso.

64% de los pacientes que obtuvieron la cura de la hepatitis C ganó peso. El gano para todo el grupo fue modesto, de 1,8 kg, pero fue mayor para diabéticos, 2,6 kg. El aumento de peso fue gradual durante todo el seguimiento de los pacientes.

Concluyen los autores que para evitar un aumento en el peso corporal los pacientes que reciben tratamiento para hepatitis C con los medicamentos de acción directa pueden ser beneficiados si reciben consejos sobre dietas y un programa de ejercicios físicos, en especial para pacientes diabéticos

MI COMENTARIO

Ganando peso después de la cura de la hepatitis C

La publicación semana pasada del artículo "La cura de la hepatitis C provoca aumento de peso y de la grasa en el hígado - AASLD 2016" tuvo amplia repercusión, con infinidad de e-mails de pacientes curados, la mayoría relatando que realmente aumentaron de peso después de la cura. En el Facebook el impacto fue grande y 444 personas compartieron el artículo en sus redes sociales y, aún, muchos colocaron comentarios y respuestas en el mismo artículo.

Intentando aclarar el asunto investigué todo lo que fue presentado en el Congreso Americano del Hígado, el AASLD 2016, y encontré casi 60 estudios sobre dietas y grasa en el hígado, pero todas aún incipientes, realizadas en ratones, lo que no significa que irán a ser confirmadas en seres humanos. Solamente encontré una que relata el riesgo de gano de peso después de la cura y encontró que la diabetes puede ser el factor inductor, estudio arriba descrito.

Los autores llegan a una conclusión posible, pues personas con hepatitis C poseen una incidencia de diabetes tipo 2 hasta cinco veces mayor que la población en general.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Diabetes Is a Risk Factor for Weight Gain among Patients Cured of HCV with Sofosbuvir/Ledipasvir - Adiba Azad, Kian Bichoupan, Sweta Chekuri, Thomas Schiano, - Andrea D. Branch - Abstract 764 - AASLD 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.