009_diabete_esp

Mitos y verdades en la alimentación de la persona con diabetes

28/08/2017

Realizando un resumen de publicaciones de la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association) es posible desmitificar mitos y verdades que circulan sobre la alimentación de personas con diabetes.

Muy bien coloca una médica de la asociación cuando coloca que la desinformación sumada a experiencias ruines en los cuidados saben ser la fuente de una serie de mitos acerca de la alimentación de las personas con diabetes, así, comentaremos a continuación algunos de ellos.

MITO 1 - Una persona con diabetes debe seguir una dieta estricta, sin dulces o harinas.

FALSO - En la actualidad la alimentación de un diabético es mucho más liberal que años atrás. La persona con diabetes puede comer casi de todo, sin embargo, en porciones pequeñas y debe "quemar" calorías realizando ejercicios diariamente. Es importante en el inicio seguir los consejos de una nutricionista.

MITO 2 - Las personas con diabetes deben seguir dietas con pocos carbohidratos.

FALSO - Los alimentos ricos en carbohidratos, como los panes, cereales, arroz y masas, son una importante forma de energía para el organismo y, por eso, son muy importantes para una alimentación saludable. No puede dejar de comer carbohidratos, pero debe ser comedido en la cantidad. Una dieta con pocos carbohidratos puede ocasionar problemas digestivos, aumentar el colesterol o los triglicéridos.

La alimentación de una persona con diabetes debe ser variada sin caer en excesos. Debe cuidar el consumo de azúcar existente en refrescos y productos de panadería dulces y, también de grasas saturadas, como la existente en la mantequilla.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda limitar el consumo de refrescos, jugos de fruta, bebidas energéticas y otras bebidas azucaradas. Una lata de refresco contiene aproximadamente 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos, lo que equivale a 10 cucharitas de café de azúcar.

MITO 3 - Alimentos diet o light controlan el peso, la glicemia y pueden ser consumidos indiscriminadamente.

FALSO - A pesar de ser productos con menos grasa o sin azúcar ellos pueden tener muchas calorías y todo qué una persona come y no lo elimine con actividades físicas resultará en ganancia de peso.

MITO 4 - Comer azúcar en exceso causa diabetes.

CONTROVERSO - Comer azúcar o dulces en exceso puede llevar a la obesidad y, especialmente se existe histórico familiar de diabetes, podrá llevar a desarrollar diabetes. No existen estudios que indiquen que comer dulces o azúcar en exceso causen diabetes en todas las personas.

Alimentos con azúcar "especial", esto es, la fructosa (por ejemplo) no ofrecen ningún beneficio extra, también en general son más caros y pueden tener efectos secundarios no deseados, por los elementos que contienen.

MITO 5 - Zumo de limón y zumo de piña quema grasa y curan la diabetes.

FALSO - Personas que comen en exceso y deciden hacer una dieta a base de zumos de limón y de piña consiguen disminuir el nivel de azúcar en la sangre y pasan a quemar la grasa, pero eso se debe porque radicalmente durante días se alimentan con los zumos reduciendo drásticamente el consumo de alimentos calóricos y el organismo pasa a usar las reservas de energía que se encuentran en la grasa. El resultado será provocar una hipoglicemia que puede llevar a causar un desmayo y hasta llevar al coma. Y cuando vuelva la alimentación normal el peso aumenta y el azúcar en la sangre también. ¡Nunca haga tal régimen!

MITO 6 - La fruta es un alimento saludable, pudiendo comer cuanto quiera.

CONTROVERSO - Las frutas son un alimento saludable, suministran fibras al organismo, vitaminas y minerales, pero también contiene carbohidratos. Consulte su médico o nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas ideales para un diabético.

MITO 7 - Personas con diabetes no pueden comer chocolate, dulces o caramelos.

REALIDAD - Chocolate, dulces y caramelos no están prohibidos para personas con o sin diabetes, pero lo importante es comer en pequeñas porciones y de preferencia solamente en ocasiones especiales.

MITO 8 - Diabetes puede ser transmitido a otra persona.

FALSO - Diabetes no es una enfermedad contagiosa. Las causas de la diabetes son genéticas y, en el caso del Tipo 2, asociadas al estilo de vida.

MITO 9 - Una persona con diabetes puede tener gripe u otras enfermedades con mayor facilidad.

FALSO - Una persona con diabetes no posee mayor facilidad para pegar gripe o tener otras enfermedades que la población en general, pero es importante se prevenir tomando todo año la vacuna contra la gripe, pues en el diabético las complicaciones de la gripe pueden ser mayores.

FINALIZANDO

La mejor dieta para una persona con diabetes es la combinación de alimentos, remedios y ejercicios. Cada de ellos por separado no funcionan, los tres deben ser hechos simultáneamente todos los días.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.