021_diagnostico_esp

Resultados falsos positivos en la prueba de la hepatitis C

13/02/2017

Un estudio que acaba de ser publicado en el "Journal of Clinical Virology" encontró en 479 pruebas anti-HCV positivos que 49% de ellos no fueron confirmados por el RIBA, o sea, eran falsos positivos.

El estudio realizado por el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) analizó resultados de pruebas de participantes del Estudio Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) colectados entre 2007 y 2012, en el cual fueron encontrados resultados positivos al anti-HCV en aproximadamente 2% de la población testada.

Fueron realizados pruebas para diagnosticar la hepatitis C en 22.359 individuos logrando resultado positivo al anti-HCV en 479 (2%). Para confirmación fue realizado la prueba RIBA (actualmente dejó de ser utilizada y sustituida por la biología molecular) encontrando que 323 (68% de los 479 positivos al anti-HCV) pacientes estaban realmente positivos y 105 (22%) eran falsos positivos y en 49 pacientes (10%) con resultado indeterminado en el RIBA, probablemente falsos positivos.

El resultado muestra que, debido a los resultados falsos positivos, la prevalencia global de la infección por la hepatitis C fue mucho más baja, con 218 pacientes realmente con hepatitis C (51% del total de los anti-HCV positivos), un porcentual bien menor de lo que sería esperado por la depuración espontánea de la infección, de aproximadamente 70 o 75%.

Concluyen los autores que todo resultado de una prueba anti-HCV positivo debe ser obligatoriamente seguido por una prueba ARN/HCV (carga vírica o biología molecular) a fin de confirmar si el individuo está realmente infectado, para entonces poder el paciente ser encaminado para cuidados y tratamiento para evitar morbidad y mortalidad asociadas a la infección por el virus de la hepatitis C.

La realización de pruebas para diagnosticar la hepatitis C en la población en general encuentra una prevalencia relativamente baja y lleva a muchos resultados falsos positivos según los autores del estudio.

MI COMENTARIO

El resultado no es de extrañar para Brasil. Campañas utilizando las pruebas rápidas cuando realizados en la población, generalmente en calles, plazas o shoppings, no llegan a encontrar siquiera 1% de resultados positivos y, lamentablemente la mayoría de esos posibles infectados no son seguidos con la realización de la biología molecular, así, no existen datos para estimarse cuál es el número probable de personas infectadas con hepatitis C.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Prevalence of false-positive hepatitis C antibody results, National Health and Nutrition Examination Study (NHANES) 2007-2012 - Anne C. Moorman, Jan Drobenuic, Saleem Kamili - Division of Viral Hepatitis National Center for HIV, Hepatitis, STD, and TB Prevention, Centers for Disease Control and Prevention - Journal of Clinical Virology - April 2017Volume 89, Pages 1-4


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.