021_dietas_esp

¿Consumir queso puede ayudar el hígado?

17/10/2016

El consumo de queso ha sido relatado en diversos estudios como benéfico para reducir el riesgo del síndrome metabólico, no en tanto, los mecanismos a través de los cuales el queso impide el desorden aún no son completamente comprendidos.

Los estudios realizados son en general estudios epidemiológicos, poblacionales y retrospectivos y a pesar de que incluyan millares de personas no pueden afirmar enfáticamente porque poblaciones que consumen productos lácteos con frecuencia presentan menor resistencia a la insulina que poblaciones que no consumen productos lácteos. El más importante de ésos estudios fue realizado en Francia (Dairy Products and the Metabolic Syndrome in a Prospective Study, DESIR), con 3.417 personas demostrando que en ese grupo el mayor consumo de productos lácteos (excepto el queso) aumentaba la cantidad de calcio en el organismo, estando inversamente relacionado con la posibilidad de la persona sufrir el síndrome metabólico.

La conclusión de los autores del estudio DESIR es que en la población francesa queda demostrada el efecto benéfico del consumo de productos lácteos en el síndrome metabólico y disturbios glicémicos. Por consiguiente, el consumo de productos lácteos podría ser protector contra el riesgo cardiovascular.

ESTUDIO EN RATONES

Acaba de ser publicado en la revista "Dairy Science & Technology" un estudio japonés en los cuales los investigadores decidieron experimentar en ratones si el consumo de queso aumentaría el acumulo de lípidos en el hígado y los niveles de los lípidos en el organismo.

Dos grupos de siete ratones cada fueron alimentados durante nueve semanas con dietas ricas en grasas. En uno de los grupos la dieta rica en grasa contenía 20% de polvo de queso y en el segundo grupo, también con una dieta rica en grasas, pero sin queso. Muestras de sangre, del hígado, heces, etc., fueron recogidas.

El grupo de ratones que durante 9 semanas tuvo la alimentación con queso tubo reducida la acumulación de triglicéridos y el colesterol en el hígado, bien como un aumento del colesterol no-HDL en el hígado. En contraste el consumo de queso aumentó la concentración del colesterol HDL en la sangre. Además, el consumo de queso aumentó la grasa encontrada en las heces.

Concluyen los autores del estudio realizado en ratones que el queso provoca diversos efectos benéficos para prevenir el desarrollo del síndrome metabólico a través de la supresión de la acumulación de grasa en el hígado.

MIS COMENTARIOS

Sería precipitado afirmar que el consumo de quesos puede evitar el depósito de grasa en el hígado provocando el disturbio metabólico, disturbio que lleva el individuo para la diabetes tipo 2, la esteatosis y aumenta la posibilidad de problemas cardíacos, pero es una línea de investigación que está creciendo día-a-día. Esperamos nuevos estudios que confirmen, o no, los beneficios del queso y de los productos lácteos en la alimentación.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Cheese consumption prevents fat accumulation in the liver and improves serum lipid parameters in rats fed a high-fat diet - Satoshi Higurashi, Akihiro Ogawa, Takayuki Y. Nara, Ken Kato, Yukio Kadooka -Dairy Science & Technology - July 2016, Volume 96, Issue 4, pp 539-549

Dairy Products and the Metabolic Syndrome in a Prospective Study, DESIR - Frédéric Fumeron , PhD, Amel Lamri , MSc, Nathalie Emery , PhD, Naima Bellili , PhD, Riphed Jaziri , PhD, Isabelle Porchay-Baldérelli , PhD, Olivier Lantieri , MD, MPH, Beverley Balkau , PhD & Michel Marre , MD, PhD - Journal of the American College of Nutrition - Volume 30, 2011 - Issue sup5 - Pages 454S-463S


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.