025_doen_relac_esp

Pacientes con crioglobulinemia presentan alta posibilidad de cura de la hepatitis C

07/11/2016

Infectados con hepatitis C que presentan también crioglobulinemia mixta* que reciben el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, generalmente presentan una regresión de la crioglobulinemia. ¿Pero acontece el mismo efecto benéfico con el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos libres de interferón en tratamientos qué llevan sofosbuvir?

Estudio publicado en la "Hepatology" evaluó prospectivamente la eficacia y seguridad de infectados en 44 pacientes hepatitis C y crioglobulinemia tratados con sofosbuvir, sofosbuvir / ledipasvir, sofosbuvir / simeprevir o sofosbuvir / daclatasvir. 57% de los pacientes habían fracasado a un tratamiento anterior realizado con interferón.

Todos los tratados obtuvieron la cura de la hepatitis C, permaneciendo indetectables después de 24 semanas del final del tratamiento.

Todos los pacientes tuvieron una respuesta clínica de vasculitis, de acuerdo con los pesquisidores, con 36% siendo respondedores completos-completo, 41% respuesta completa y 23% respondedores parciales.

Los eventos adversos fueron mínimos y de naturaleza leve, ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a algún evento. Los eventos más comunes fueron anemia, fatiga y náuseas.

Concluyen los autores que el tratamiento de la hepatitis C con los medicamentos libres de interferón es altamente eficaz y seguro para los pacientes con crioglobulinemia mixta asociada a la hepatitis C y que la tasa del 100% de la respuesta clínica de vasculitis, con base en la intención de tratar, abre la perspectiva para curar la gran mayoría de estos pacientes hasta ahora difíciles de tratar.

MI COMENTARIO

El resultado del estudio evidencia que la cura precoz del virus de la hepatitis C evita la progresión de los daños al organismo causados por la crioglobulinemia mixta. Los infectados con hepatitis C y crioglobulinemia mixta deben ser tratados inmediatamente para evitar daños irreversibles en los tejidos del cuerpo humano.

- Para entender: CRIOGLOBULINEMIA MIXTA - Es una vasculitis sistémica. Pacientes presentan fatiga, artralgia/artritis, púrpura, necrosis de piel en las áreas expuestas, hepatoesplenomegalia y enfermedad renal. Es necesario realizar exámenes específicos para el correcto diagnóstico.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Prospective study of guideline-tailored therapy with direct-acting antivirals for hepatitis C virus-associated mixed cryoglobulinemia - Gragnani L, Visentini M, Fognani E, Urraro T, De Santis A, Petraccia L, Perez M, Ceccotti G, Colantuono S, Mitrevski M, Stasi C, Del Padre M, Monti M, Gianni E, Pulsoni A, Fiorilli M, Casato M, Zignego AL - Hepatology - 2016 Nov;64(5):1473-1482


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.