026_doen_relac_esp

Consecuencias de la hepatitis C - Enfermedades asociadas
Hepatología del Milenio 2017

13/07/2017

La infección por la hepatitis C puede causar disturbios metabólicos y proliferación linfática. La diabetes tipo 2 es una de las comorbidades más frecuente pudiendo aumentar la mortalidad del individuo, y aún, la presencia de la diabetes está asociada a la una progresión más acelerada en la gravedad del daño en el hígado.

Estudios demuestran que entre 38% y 76% de los infectados por la hepatitis C desarrollarán por lo menos una condición asociada a disturbios autoinmunes o metabólicos. Clínicamente, las enfermedades más comunes que pueden aparecer en una persona con hepatitis C incluyen artritis reumatoide, liquen plano, crioglobulinemia mixta, síndrome de Sjögren, enfermedad de la tiroides autoinmune, diabetes tipo 2, glomerulonefritis, linfoma de células B y porfiria cutánea.

¿LA CURA DE LA HEPATITIS C CURA TODAS LAS ENFERMEDADES Y COMORBIDADES ASOCIADAS?

Curar la hepatitis C es importante, pero la cura de la hepatitis C significa eliminar el virus cuando entonces el hígado deja de ser atacado por el virus, pero caso el paciente haya desarrollado algunas de las enfermedades arriba citadas, esa enfermedad probablemente continuará afectando la calidad de vida y, por tanto, después de la cura llega el momento de pasar a cuidar de aquéllas que por ventura estén presentes.

Entre los disturbios metabólicos más asociados al virus de la hepatitis C está el acumulo de grasa en el hígado el cual es un factor para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Entonces, voy a comentar lo que fue presentado y discutido sobre EHNA (NASH) y DHGNA (NAFLD) durante el "Hepatología del Milenio" que aconteció semana pasada en Salvador, Bahía, Brasil.

En la fase inicial la Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica, DHGNA (NAFLD) la enfermedad es caracterizada por acumulación excesiva de grasa en forma de triglicéridos (esteatosis) en el hígado (histológicamente arriba del 5% de los hepatocitos). La esteatosis simple observada en la DHGNA (NALFD) no provoca aumento de la morbilidad y mortalidad a corto plazo

Con el avance y aumento de la grasa depositada en el hígado comienzan los daños con la inflamación de los hepatocitos cuando entonces se llega la fase de la Esteato Hepatitis No Alcohólica, EHNA (NASH). La progresión del acumulo de grasa aumenta drásticamente el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática, y cáncer en el hígado. La cirrosis por EHNA (NASH) es la principal causa de indicación de trasplante hepático en muchos países. Aunque la morbilidad y la mortalidad a causa hepática estén muy aumentadas en los pacientes con EHNA (NASH), la correlación es aún mayor con la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.