027_efeitos_esp

¿Pueden los nuevos medicamentos libres de interferón reactivar el herpes?

31/10/2016

El virus del herpes es conocido por su capacidad de establecer una infección a lo largo de la vida. La mayoría de los adultos están infectados con algunos de los virus de la familia del herpes, siendo con el virus-1 del herpes, virus de la varicela-zoster (VZV), virus de Epstein-Barr, y probablemente el virus del herpes-6 y el virus del herpes-7. El equilibrio entre la latencia y reactivación parece ser un proceso complejo sobre lo cual es poco comprendido.

Investigadores de España realizaron un análisis de serie de casos de reactivación del virus del herpes en pacientes con hepatitis C tratados con los nuevos medicamentos de acción directa para tratamiento de la hepatitis C.

Encontraron la reactivación del virus del herpes en 10 pacientes con el virus de la hepatitis C tratados con los nuevos medicamentos según publican en la edición de noviembre de la "Clincial Gastroenterology and Hepatology".

El estudio fue realizado en 576 pacientes de tres hospitales de España que habían recibido tratamiento con las combinaciones de sofosbuvir/ledipasvir (siete pacientes), dos tratados con ombitasvir/paritaprevir, dos tratados con ritonavir más dasabuvir y un paciente tratado con sofosbuvir/simeprevir más ribavirina. También fueron analizados los históricos clínicos de 213 pacientes tratados con terapias a base de interferón, para utilizar los datos como un grupo control.

Los investigadores encontraron que 10 pacientes tratados con los nuevos medicamentos reactivaron el herpes. De ésos, siete eran cirróticos y tres trasplantados de hígado. El herpes reactivó en media ocho semanas después del término del tratamiento de la hepatitis C. Ningún caso de reactivación del herpes aconteció entre los tratados con interferón.

Todos los pacientes en los cuales aconteció la reactivación del herpes resultaron curados de la hepatitis C.

Recomiendan los autores que mismo los pacientes con histórico de herpes infectados con hepatitis C deben recibir el tratamiento de la hepatitis debiendo el paciente avisar inmediatamente el médico caso note que el herpes apareció nuevamente en su cuerpo.

MI COMENTARIO

No es para quedar asustado y no realizar el tratamiento de la hepatitis. Lo importante es tratar la hepatitis C, pues es una enfermedad que puede llevar a la muerte del paciente. Caso en algunos pocos el herpes aparezca nuevamente existe tratamiento para el mismo.

Tal efecto no acontece solamente con los nuevos medicamentos para tratamiento de la hepatitis C. Muchos otros tratamientos, en general los que actúan sobre el sistema inmune del organismo e, inclusive algunas vacunas, también, provocan reacción de tal tipo reactivando algunos virus cuyos anticuerpos en el organismo del paciente se encuentran con mayor latencia.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Reactivation of Herpesvirus in Patients With Hepatitis C Treated With Direct-Acting Antiviral Agents - Christie Perelló M., Carlos Fernández-Carrillo, María-Carlota Londoño, Teresa Arias-Loste, Marta Hernández-Conde, Susana Llerena, Javier Crespo, Xavier Forns, José Luis Calleja- Clinical Gastroenterology and Hepatology - November 2016 Volume 14, Issue 11, Pages 1662-1666.e1


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.