029_efeitos_esp

La discusión sobre la seguridad de los medicamentos para tratamiento de la hepatitis C

06/02/2017

Un informe del "Institute for Safe Medication Practices" (Instituto de Prácticas de Medicación Seguras - ISMP) coloca que los nuevos medicamentos libres de interferón llamados de medicamentos de acción directa -DAA- pueden provocar efectos adversos graves, como la insuficiencia hepática en algunos pacientes. Son citados los tratamientos con las diversas combinaciones del sofosbuvir.

De acuerdo con el informe, mientras los medicamentos curan la hepatitis C, el tratamiento en algunos casos reactiva la hepatitis B, con graves consecuencias para la salud del paciente, incluyendo la necesidad de un trasplante de hígado o la muerte.

El informe describe 24 casos de reactivación de la hepatitis B y cita aún dados del registro de efectos adversos del FDA que relatan 524 casos de insuficiencia hepática y 1.058 notificaciones de lesión hepática grave, todos relacionadas a los medicamentos utilizados en el tratamiento de la hepatitis C.

Los datos, así colocados parecen alarmantes, pero cuando consideramos que ya fueron tratados en el mundo 1,2 millones de pacientes utilizando las combinaciones con sofosbuvir vemos que los problemas acontecieron en 1 a cada 1.000 pacientes tratados. De ése punto de vista no es así tan alarmante.

Es necesario considerar que antes de los nuevos medicamentos con el interferón los pacientes muy graves, descompensados, no podían ser tratados y acababan muriendo sin tratamiento. Los nuevos medicamentos permiten tratar esos pacientes graves.

La mejoría en la función hepática no es observada en todos los que logran la cura de la hepatitis C y, si acontece una regresión del daño en el hígado eso podrá llevar meses. Así, algunos pacientes con enfermedad muy avanzada y descompensada continúan en riesgo para la progresión de la enfermedad hepática avanzada, incluyendo insuficiencia hepática a pesar del tratamiento con los nuevos medicamentos. Y, generalmente es en esos pacientes que acontecen los efectos adversos graves.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.