025_esteatose_esp

Efecto del ejercicio sobre el desarrollo de la grasa en el hígado y la resolución de hígado graso existente

19/09/2016

Un estudio en el Journal of Hepatology determinó la cantidad de ejercicio necesaria para evitar desarrollar grasa en el hígado y cuidar de aquélla ya existente.

Los investigadores acompañaron 233.676 pacientes durante cinco años realizando seguidas ecografías y validando los datos conforme el formulario "Short Form International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-SF)". 126.811 individuos fueron identificados sin el hígado gordo, y entre ellos 29.014 desarrollaron hígado graso durante los cinco años de seguimiento. En el inicio del estudio, había 42.536 individuos con grasa en el hígado y de esos individuos, 14.514 resolvieron el problema.

El resultado del estudio mostró que el beneficio del ejercicio realizado cinco o más veces por semana fue asociado con un beneficio significante, tanto en la regresión de la grasa en el hígado cuanto en el riesgo de desarrollo del mismo.

Concluyen los autores que realizar ejercicios de moderados a intensos es benéfico en reducir el riesgo para desarrollar grasa en el hígado o mejorar la resolución del hígado gordo existente durante los cinco años del seguimiento de los pacientes.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Effect of exercise on the development of new fatty liver and the resolution of existing fatty liver - Ki-Chul Sung, Seungho Ryu, Jong-Young Lee, Jang-Young Kim, Sarah H. Wild, Christopher D. Byrne - Journal of Hepatology - October 2016Volume 65, Issue 4, Pages 791-797


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.